Inicio Noticias ¿Por qué iOS 11 tiene un bajo rendimiento en dispositivos que no...

¿Por qué iOS 11 tiene un bajo rendimiento en dispositivos que no son de este año?

Compartir

Año tras año podríamos decir que se repite el mismo proceso. Primero Apple presenta un sistema operativo en Junio que posteriormente lanza al público en Septiembre. En su lanzamiento todos nos quejamos de lo mal que va, y lo bueno que era el anterior. Llega Septiembre del año siguiente y ese sistema operativo que tan mal iba pasa a ser el añorado frente al lanzamiento de otro nuevo. Este ciclo es algo lógico, y del cual ya no deberíamos sorprendernos. No podemos pedir la misma estabilidad a un sistema operativo con 3 meses de vida que con 9 y numerosas actuaciones a su espalda. Sin embargo este año con iOS 11 sí se ha detectado algo más inusual que en años anteriores.

iOS 11 se presentó en junio de 2017 con no demasiadas novedades para el iPhone, sí para el iPad. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar sobre todo en el rendimiento del iPhone. A priori un sistema operativo sin demasiados cambios no debería dar muchos dolores de cabeza a los propietarios de los mismo tras su actualización. Sin embargo, no ha sido así.

Lo que vivimos con iOS 7 se vuelve a repetir con iOS 11

Quiero remontarme a iOS 7 y el año 2013. En dicha época Apple presentó el iPhone 5s y el primer procesador de 64 bits. Fue un hito en la tecnología móvil y la competencia llegó a reconocer que Apple les había adelantado dos años respecto a lo que ellos tenían. Ese año vivimos algo parecido a este 2017. Apple lanzó un sistema operativo preparado para un mundo de 64 bits y los dispositivos anteriores al chip A7 se vieron perjudicados por ello.

Con el chip A11 Bionic ha sucedido algo parecido, pero no por ello justifica lo que estamos viviendo. Como bien sabemos el A11 no solo es más rápido, sino que es más inteligente ya que cuenta con un motor neuronal que se encarga de realizar todas las tareas de inteligencia artificial y adelantarse incluso a lo que queremos hacer.

Apple no dio muchos detalles de que se encarga en concreto ese motor neuronal, pero podemos asemejarlo al coprocesador M. Un chip dedicado solo para las tareas de movimiento, giroscopio etc. El A11 está pensado para realizar las tareas de inteligencia artificial de una forma más rápida y eficiente, ya que está diseñado en exclusiva para ello.

El A11 puede ser el responsable de la bajada de rendimiento en el resto de dispositivos 

Puede que aquí es donde encontremos el problema de rendimiento. Vamos a poner unos cuanto ejemplos: El análisis de las fotos y nuestras caras, las predicciones del teclado, la sugerencia de lugares a donde ir… todo esto ya lo teníamos y lo tenemos en todos los iPhone, sin embargo la inteligencia artificial y el chip A11 hace que en los nuevos iPhone se haga de una manera más eficiente, concreta y correcta. 

De momento no vamos a hacer nada con un iPhone X que no podamos hacer con un iPhone 6s respecto a la inteligencia artificial, pero si vamos a notar un decremento de nuestra batería y el rendimiento del smartphone. ¿Por qué? Porque Apple diseña sus sistemas operativos de cara a su ultimo terminal, y a partir de ahí adapta a los antiguos. Es en esta adaptación donde las cosas no están saliendo tan bien como nos gustaría.

Por un lado es entendible, por otra parte es vergonzoso que una empresa de tal calibre “abandone” a dispositivos que incluso ellos mismos siguen vendiendo. ¿Qué podemos hacer? La verdad es que poco, simplemente esperar a que Apple le dedique un poco más de tiempo al resto de propietarios de teléfonos que no sean ni el 8 ni el X. Yo mismo que he tenido en una misma semana un iPhone 6s, 7 Plus, 8 Plus y X he podido ver la diferencia de rendimiento y batería gracias a este A11. Podríamos decir que es el precio del avance y de ir hacia el futuro. De hecho opino que es y debe ser así, si nos quedamos anclados en un pasado nunca avanzaremos con la suficiente fuerza. Por otra parte yo soy de esos sufridores con un iPhone 7 Plus que ve como su teléfono de más de 1000€ que se compró hace un año ha perdido mucho respecto a su situación hace pocos meses con iOS 10.