Tim Cook ha declarado recientemente que iOS y OS X no convergerán en el futuro más cercano y sinceramente no creo que esto pase como tal. Apple también ha declarado en varias ocasiones que no tiene miedo a la canibalizacion de sus propios productos, el iPad mini se comió al iPod Touch, por ejemplo, pero ni aún así han hecho nada con un producto u otro, para que esto cambie. Pero una cosa es lo que diga Apple y otra muy distinta es hacia dónde tienden sus sistemas. Apple pone las reglas pero sabe cuándo debe coger el tren si se presenta la oportunidad.
Tenemos muchas expectativas puestas en iOS 10, el próximo sistema de Apple puede dar un cambio radical o así lo esperamos al menos. El iPhone 6S ha llegado a un nivel de potencia difícil de superar, claro que tiene margen de mejora pero todo tiene un limite. Además el recién llegado iPad Pro ha abierto una puerta ya imposible de cerrar, la puerta que lleva a la profesionalización de iOS.
Es cierto que iOS y OS X difícilmente van a unirse en alguna línea temporal del futuro. A pesar del poco miedo que Apple tiene a la canibalización de productos, Apple debe pensar en vender lo máximo posible y eso pasa por tener sus dos mejores plataformas al 200%. Aún así, hay varias tendencias que nos indican que en el futuro podríamos ver un iOS más profesional que el propio Mac OS X.
Las ventas de dispositivos iOS superan a las de Mac OS X
Esto no es ningún secreto, pero Apple como empresa primero debe mirar por sus propios intereses y eso pasa por obtener más y más beneficios. Que iOS venda más es directamente proporcional a que también mejorara y evolucionará mejor y más rápido.
La potencia de los dispositivos iOS es envidiada por más de uno y dos ordenadores domésticos
Voy a ser prudente y no voy a decir que el iPhone 6S o el nuevo iPad Pro son más potentes que muchos ordenadores del mercado. Es algo difícilmente demostrable porque son sistemas diferentes, pero no hay duda de que su rendimiento es espectacular. Y a más rendimiento de los equipos lógicamente implica más posibilidades de que salgan apps más exigentes que aprovechen este hardware.
El iPad Pro es la llave
Apple ha hecho una declaración de intenciones con el iPad Pro y ha abierto la puerta que lleva por el camino de la profesionalidad. Hoy es pronto para hablar de un iOS profesional, pero el futuro no ha hecho más que comenzar gracias a este producto.
A iOS 10 le exigimos aún más
iOS es un sistema que levanta pasiones, es una plataforma con una inmensa legión de seguidores y estos no pedimos sino que más bien exigimos que mejore año tras año. Con iOS 9 hemos hecho un pequeño parón que parecía necesario, pero ahora iOS 10 está en el punto de mira y no esperamos otra cosa que no sea más prestaciones, productividad y profesionalidad. Y a este ritmo no sé cuándo pero algún día iOS será más potente y profesional que Mac OS X, por mucho que me pese.