in

Inventan un film de nanomateriales revolucionario para visión nocturna

Gracias a la ciencia el hombre ha podido prosperar en numerables campos. En el que nos ocupa, la tecnología, sería inconcebible el progreso sin la innovación de cientificos, ingenieros y desarrolladores para descubrir materiales tan curiosos como el que hoy os traemos: un film compuesto por nanomateriales que aplicado a unas gafas permite ver perfectamente en la oscuridad. Estad atentos que os lo contamos ahora mismo.

La película de nanomateriales aplicada a unas gafas permite ver en la oscuridad con una calidad muy superior a los sistemas convencionales

Como os estaba contando y según la información que nos llega vía New Atlas, un equipo de científicos de la Universidad de Nacional de Australia han inventado una tecnología que implementada en una capa de nanocristales y aplicada a unas gafas permiten captar y convertir la luz infraroja. Tal como dice la doctora Rocio Camacho «hemos hecho visible lo invisible» ya que gracias a este film se puede ver en la oscuridad.

Rocio Camacho de la U.N.A. : “Nuestra tecnología permite convertir la luz infrarroja, normalmente invisible al ojo humano, en imágenes que cualquier persona puede ver a cualquier distancia. Lo que hemos hecho es fabricar una delgada película de cristales tallados a escala nanométrica y cientos de veces más finos que un cabello humano. Al aplicarlos a unas gafas normales como si se tratara de un filtro permiten ver en la oscuridad”

El film no necesita energía para funcionar, tan solo un pequeño puntero laser oculto en las gafas

Lo mejor de todo es que el film de nanomateriales no necesita ningún tipo de energía para que funcione. Aunque eso sí, las gafas requieren de un pequeño puntero laser para que el filtro funcione como es debido. Cabe destacar que el consumo energético de este puntero es muy reducido.

Así que este nuevo sistema en funcionamiento es mucho mejor que cualquiera de los actuales sistemas de visión nocturna, facilitando, según dicen, una visión excepcional.

Este nuevo material que empezó a diseñarse en 2016 podría tener diferentes usos. Por ejemplo podría utilizarse en cuerpos de seguridad o fuerzas especiales aunque podría ser de aplicación en cualquier trabajo que deba realizarse en horas nocturnas.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Nottingham a través de Mohsen Rahmani, director de laboratorio de Fotónica y óptica avanzada, ha dejado patente que lo complicado de la cuestión ha sido organizar estos nanomateriales de manera que puedan cumplir con su función, para aplicarlos a diversos campos. Después de varios prototipos se podría decir que lo han logrado y con toda seguridad habrá un antes y un después de este hallazgo.

¿Qué os parece este invento? A nosotros particularmente espectacular y podría cambiar la forma de ver las cosas cuando se va el sol :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…