Menu
in

Historia de Beats Electronics

Apple quería crear un servicio de música en streaming. Hoy todos la conocemos como Apple Music, pero cuando tuvo la idea de crearlo, en Cupertino se empezaba desde cero y no podía competir con Spotify ni con el resto de plataformas en streaming que estaban ganando popularidad. Entonces, Apple se fijó en Dr. Dre y su empresa, Beats Electronics.

En el mundo de la tecnología, las adquisiciones estratégicas pueden marcar la diferencia entre el liderazgo y el rezago. Apple ha realizado numerosas adquisiciones a lo largo de su historia y una de las más destacadas es la compra de Beats Electronics en 2014


Los dos fundadores

Andre Romelle Young, conocido como Dr. Dre, es uno de los raperos y productores con mayor relevancia en el mundo de la música. Ha sido productor de artistas como Eminem, Snoop Dogg, entre otros, y es un visionario para los negocios musicales.

Jimmy Lovine es un “perro viejo” dentro del arte de la música con más de 40 años de experiencia. Presidente de Interscope-Geffen-A&M, juez en “American Idol” y co-productor de películas y documentales galardonados como More Than A Game sobre LeBron James y 8 Mile de Eminem. Ha trabajado con grupos como U2, Enrique Iglesias, 50 Cent, Bruce Springsteen y John Lennon.

A la izquierda, Jimmy Lovinne. A la derecha, Dr. Dre
A la izquierda, Jimmy Lovinne. A la derecha, Dr. Dre

Los inicios

Beats Electronics no tuvo un inicio fácil. Los primeros pasos los dio junto a Monster Cable con una concesión de derechos exclusivos en virtud de 5 años para la fabricación y el desarrollo de la marca Beats. Sus promociones dependieron de vídeos musicales y colaboraciones con músicos y celebridades para desarrollar la marca. Aquí, sin ninguna duda, el gran exponente fue LeBron James, quien, tras invertir una gran suma de dinero en la empresa, regaló un ejemplar de los auriculares a sus compañeros de selección para los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Pekín.

Antes de ser de Apple, fue de HTC

En 2011, High Tech Computer (HTC) adquirió el 50,1% de las acciones de Beats por un valor de 309 millones de dólares, convirtiéndose en el máximo accionista. A pesar de esto, la empresa siguió funcionando de manera autónoma.

Logotipo de la empresa MONSTER con el lema: Porque la musica importa

En 2012, Monster no renovó su contrato con la empresa americana y esto forzó a Beats a reforzarse internamente con más de 300 empleados. A finales del mismo año, Beats lanzó sus dos primeros productos desarrollados internamente.

Esta compra por parte de HTC duró algo más de un año, después de lo cual se desprendió de sus acciones por un valor algo superior a lo que gastó. En noviembre de 2013, Matthew Costello, ex de Ikea y HTC, fue nombrado Director de Operaciones (COO) de Beats.

Apple entra a la palestra con todo

Los auriculares de la empresa de la manzana mordida siempre han sido reconocibles, pero nunca hasta la adquisición de Beats fueron especiales o icónicos. La música es parte del ADN de Apple y de Steve Jobs.

Toda la gama de iPod y la tienda de música de iTunes han sido parte fundamental de la compañía en la década de los 2000. Beats tenía todo eso y una base de clientes bien diferenciada, con poder adquisitivo y, gracias a la adquisición del servicio de música en línea MOG, hizo que Apple se fijara ya con los dos ojos.

Trent Reznor, fundador de la banda Nine Inch Nails, se unió al equipo de Beats en 2013 para diseñar un nuevo servicio de música en línea. Nace así Beats Music.

Llega 2014 y Tim Cook, CEO actual de la compañía después del fallecimiento de Steve en 2011, invierte 3.000 millones de dólares en la adquisición de Beats Music y Beats Electronics, la compra más cara de la historia por parte de la compañía hasta ese momento.

De izquierda a derecha: Jimmy Lovinne, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue

Las razones de la compra

Podriamos dividirlo en 3 partes:

  1. Expansión del portafolio de productos: La adquisición añadió una popular línea de auriculares a Apple y ganó acceso a la marca y el estilo de vida que Beats representaba.
  2. Fortalecimiento en la música en línea: La plataforma y el equipo de Beats Music fueron integrados en Apple Music, lanzado en junio de 2015.
  3. Talento, conocimiento e información: La adquisición trajo a figuras clave como Dr. Dre y Jimmy Iovine, cuya experiencia y contactos fueron invaluables para Apple.
Logotipo de Apple Music

Impacto en Apple

Quizá el más evidente es Apple Music, un servicio de música en streaming y sin modalidad permanente gratuita. Este servicio que nace poco después de la compra se hace popular entre los usuarios y la segunda plataforma con más suscriptores a nivel mundial en el año 2023.

Por otro lado, la línea de auriculares y altavoces que tenía Apple se ve mejorada por dispositivos de mayor calidad y un diseño distintivo. Irremediablemente Beats forma parte del desarrollo de los nuevos productos de Apple.

Otra cosa inngeable de la adquisición es la apertura a un nuevo mercado, dirigido a un público más joven.

A día de hoy

La serie de altavoces hace años se discontinuó y apareció en el mercado la gama de HomePod, tanto el original como el Mini. Estos altavoces añaden la función de uso con Siri y premian el uso de los comandos por voz más que los físicos.

La línea de auriculares se ha visto tremendamente mermada, pero los productos que resisten a día de hoy siguen siendo tan populares como lo fueron antaño.

La adquisición de Beats por parte de Apple es un ejemplo claro de cómo una compra bien planificada puede ayudar a una empresa a obtener múltiples beneficios. A través de esta compra, Apple no solo reforzó su línea de productos y servicios, sino que también reafirmó su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector de la música y el entretenimiento.

Fuente | Varios

Written by Albert Llambrich

Mi nombre es Albert Llambrich, más conocido como MacTrompa en el mundo de internet y el podcast. Miembro del equipo del podcast de Manzanas Enfrentadas.

Salir de la versión móvil