Últimamente escuchamos hablar mucho de Huawei. Tras sus problemas con Donald Trump que ya parecen resueltos, han cogido fuerza para presentar en su evento de desarrolladores #HDC2019 en China, su nuevo sistema operativo multidispositivo HarmonyOS. Este sistema se ha desarrollado desde la nada, es decir desde cero.

De esta forma es posible de portarlo a cualquier dispositivo, ya sea un smartphone o una tablet, pero también un reloj, altavoz, prenda, coche inteligente, etc. Llevábamos tiempo con los rumores sonando y por fin Huawei, lo ha hecho oficial desde que lo confirmaran allá por noviembre de 2018. Tras el revuelo provocado con el bloqueo de Estados Unidos, HarmonyOS cogió más fuerza e incluso prometían ser más rápidos que Android ¿lo conseguirán?

¿Cómo es HarmonyOS el nuevo sistema operativo de Huawei?

HarmonyOS, es sistema operativo multidispositivo de Huawei

Según podemos saber este nuevo sistema operativo es multidispositivo. Es compatible y adaptable y bajo el nombre de HarmonyOS (HongMengOS en China) quieren dar armonía al mundo tecnologíco actual para hacer nuestro futuro más sencillo usando los dispositivos de Huawei y Honor. Por otra parte Richard Yu, máximo responsable de la marca, no esconde que este HarmonyOS sea una alternativa rápida (o plan de SOS) en caso de que los problemas con Google en el futuro se endurezcan. Sería una migración inmediata a este software, aunque de momento seguirán con Android y usando la capa de MIUI.

Otra idea muy interesante es que HarmonyOS será un sistema operativo de código abierto. Un modelo de desarrollo del propio software, basado en la colaboración abierta para la mejora del mismo.

HarmonyOS pretende ser un rival directo de Android

Lo mejor de este HarmonyOS es que al estar basado en una estructura microkernel y en el sistema operativo Linux (LiteOS), será compatible con aplicaciones de cualquier base, es decir, funcionaría con HTML5, Linux e incluso con el propio Android pero con mucha más seguridad. Aún está muy verde, aún tiene un largo recorrido por delante y tiene un desarrollo muy temprano. No se han mostrado ni capturas ni nada por el estilo, ni tampoco se sabe que terminales lo integrarán en una primera tirada.

HarmonyOS contra Android

HarmonyOS es OpenSource como Android

¿Cuándo llegará al mercado?

Todo apunta que hasta el año 2020 no empezaremos a ver móviles (primero en China) con este sistema pero ya tenemos un televisor que porta este nuevo sistema de Huawei. Los televisores Honor Vision llegan a china esta semana y llevarán integrados HarmonyOS una primera toma de contacto para ver realmente el potencial de este tipo de software. Puede que le plante cara a Google y la iniciativa es muy buena, ojalá todo llegue a buen puerto.

HarmonyOS va a por Android

Según los chicos de Huawei, la armonía la marcarán los usuarios consumidores con su acogida. Realmente Huawei ha sufrido mucho últimamente a nivel comercial, pero han sabido responder bien al golpe. Se prevé que para el 2020 llegarán algunos ordenadores con HarmonyOS, para el 2021 serán los altavoces inteligentes y dispositivos wearables encargados de la salud. Para finalizar y seguir avanzando el 2022 será clave para las gafas de realidad aumentada y otros productos del estilo.

Solo tenemos una presentación, por lo que debemos ver una demo muy pronto del sistema plantando cara a Android y a Google de tú a tú. Lo mejor es que un sistema integral para todo y similar, facilitaría el uso y manejabilidad a todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes hasta las personas de edad más avanzada que puedan usar su móvil igual que manejan el navegador GPS integrado con HarmonyOS en su vehículo.

¿Qué os parece el nuevo sistema operativo multidispositivo de Huawei? ¿competirá con Android y con iOS? Salu2!!! ;D