in

Hackear y robar los datos de un ordenador utilizando sus ventiladores es posible

En la vida todo es hackeable, hasta nosotros mismos, esa es la conclusión a la que estoy llegando últimamente y más teniendo en cuenta una de las series que estoy viendo en la actualidad -Mr. Robot-, pero estate tranquilo, no voy a hacer ningún spoiler, pero déjame decirte que no debes perdértela bajo ningún concepto si eres un amante de la tecnología y tienes curiosidad por saber algo más sobre este mundo misterioso y oculto del Hacking.

La necesidad agudiza el ingenio, al menos queda demostrado con la noticia que hoy te traigo que cuanto menos me ha resultado curiosa, y a partir de hoy voy a prestar más atención al funcionamiento del ventilador de mi ordenador. Sí, tu deberías hacer lo mismo porque si lo escuchas funcionar más de la cuenta tu pc podría estar hackeado.

hackear_ventilador2

Crean un malware capaz de transmitir datos por medio de los ventiladores del ordenador

Al ver este titular probablemente habrás quedado estupefacto y pensando ¿por medio de los ventiladores cómo van a transmitir datos y por qué utilizar este método?, aunque vivimos en un mundo donde permanentemente estamos conectados a la red, aun hay ordenadores que por seguridad están totalmente aislados -no tienen conexión- precisamente para preservar sus datos de los actos de personas ajenas.

Pues bien, un equipo de investigación de la Universidad Ben Gurion en Israel ha sido capaz de idear un malware que una vez se encuentra en el equipo infectado es capaz de “tomar prestado” el contenido del disco duro, aprovechando estos artilugios tan necesarios para refrigerar la máquina.

¿Cómo actúa este curioso malware?

El funcionamiento es bien simple. Una vez instalado el malware, este actúa transmitiendo los datos de forma parecida a lo que sería el código Morse, la velocidad de giro de los ventiladores y la CPU es “escuchada” por un Smartphone que actúa como receptor que es capaz de interpretar la información recibida.

El único handicap que veo a este método es la tasa de transferencia que deja mucho que desear, no obstante, el equipo de investigadores en las pruebas que han realizado han podido obtener datos a una velocidad de casi 1Mb en un dispositivo receptor ubicado a 8 metros del ordenador infectado. Estoy seguro que aunque tiene sus limitaciones, este método es suficiente para obtener contraseñas y otras tipo de información valiosa.

Cuanto menos esta forma de hackear los datos de un ordenador es innovadora… ¿no crees? Seguro que al menos a partir de hoy estarás más atento a los sonidos de tu equipo, yo, por la cuenta que me trae ya lo estoy haciendo aunque el ventilador de mi Mac casi no se eschucha. ¡Hasta pronto iSenaCoder!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net