Inicio Noticias Habrá votación para salvar o no la neutralidad de la red

Habrá votación para salvar o no la neutralidad de la red

Compartir

El título de este artículo viene al pelo de la noticia que os voy a contar a continuación ya que últimamente se está hablando mucho de la neutralidad de la red ya que desde diciembre del pasado año se encuentra en entredicho

Aunque hay un grupo de senadores en Estados Unidos que no se resigna a que esta se vea quebrantada, tal como os decíamos en el artículo de hace unos días en el que un resquicio legal podría salvar la neutralidad de la red.

Y es que la unión hace la fuerza, el senador demócrata Ed Markey y otros 32, tal como anunciaron han presentado su enmienda al Congreso para restaurarla.

Forzarán una votación en el Senado para revertir la situación y restaurar la neutralidad de la red

La unión hace la fuerza y este principio lo tiene claro el senador Markey que tal como os contábamos en nuestro anterior artículo ya disponía de las 30 firmas necesarias para solicitar la revisión y poder salvar la neutralidad de la red.

Así, para la próxima semana esperan forzar una votación en el senado para acometer con el objetivo que se han propuesto: revertir las medidas adoptadas en Diciembre de 2017 por la Comisión Federal de Comunicaciones con las que los proveedores de internet pueden bloquear, clasificar o racionar internet a su antojo, es decir, que vuelva a existir neutralidad con una red justa y en la que prime por encima de todo el principio de igualdad.

Si lo consiguen volverán a regir las reglas establecidas en 2015 que prohibían explícitamente el bloqueo, la aceleración y la priorización pagada por los proveedores de internet.

Today, the petition that allows U.S. Senate Democrats to force a vote on my resolution to save #NetNeutrality is being officially filed.We are approaching the most important vote for the internet in the history of the Senate, and we are just #OneMoreVote away from securing victory. Join me and my colleagues in this historic moment and help us kick off a week of action to #SaveTheInternet:

Publicada por Senator Edward J. Markey en Miércoles, 9 de mayo de 2018

Mayoría simple para restaurar la neutralidad en la red

En la votación que se llevará a cabo sería necesaria una mayoría simple tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, así como la firma del presidente, por el momento 50 senadores estarían a favor de revertir la situación por lo que están trabajando en conseguir un posible senador número 51.

En este sentido y según afirmaciones al medio digital The Verge el senador Brian Schatz (D-HI) ha afirmado “no sabemos cómo va a acabar esto, pero se están esforzando para conseguir que todos los miembros del Congreso se definan al respecto en un sentido u otro”.

La comunidad tecnológica se vuelca con este movimiento

Esta iniciativa de Ed Markey y los senadores adheridos a su causa no ha pasado desapercibida para la comunidad tecnológica. Firmas como Reddit y Tumblr entre otros han emprendido una campaña de publicidad en favor de la neutralidad de la red y la votación en el Congreso.

El proyecto bajo el nombre Red Alert for net Neutrality está organizado por los grupos activistas Demand Progress, Free Press Action Fund y Fight for the Future, que cuentan en su haber con otras campañas de sensibilización.

Así que ya veremos como acaba todo, por nuestra parte no cabe duda que ahí estaremos para contaros todas las novedades al respecto, mientras tanto, podéis usar los comentarios para dejar vuestra opinión en relación a esta situación.

¡Hasta el próximo artículo!