En esta serie de artículos, donde hablaremos de los grandes fracasos de empresas tecnológicas, no pretendo mofarme de ninguna de ellas; solo reflejar a los lectores que nos acompañan día tras día, que para convertirse en una de las grandes, también tienes que dejar atrás a productos fallidos y con un éxito discutible. Y sí, no os preocupéis que Apple también pasará por aquí.
«Los fracasos son solo la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez con más inteligencia.» – Henry Ford, fundador de Ford
El fracaso de Windows Vista
Windows Vista venía a sustituir un top ventas como fue Windows XP. El sistema salió a la venta en 2007 y fue sustituido en 2009 por Windows 7. Los continuos fracasos de productos acaecidos en esa época hizo que los de Redmond sufrieran en bolsa. Si bien Vista no fue el único factor, ya que la crisis inmobiliaria hizo mella en la casa de las ventanas.
No hay una razón única por la que Windows Vista fuera un fracaso, sino un conjunto de ellas:
- Requisitos del Hardware:
Vista necesitaba un ordenador mucho más potente que XP, lo que dejó a muchos usuarios con equipos no actualizables al nuevo sistema operativo. Esto hizo que la adopción fuera más lenta de lo esperado y frustrante para aquellos usuarios que querían estar a la última pero no podían por la falta de recursos. - Rendimiento y estabilidad:
El hecho de tener un equipo que cumpliera con los amplios requisitos demandados no te aseguraba el éxito con Windows Vista. Muchos usuarios se quejaron de problemas de rendimiento y estabilidad aún cumpliendo con los estrictos requisitos. Al final, la experiencia de usuario no era la que se esperaba. - Control de cuentas de usuario (UAC):
Una buena idea mal implementada. El UAC fue una medida implementada para impedir cambios en el sistema que no fueran autorizados, pero debido a las constantes solicitudes que Windows requería, cortaba el flujo de productividad con interrupciones a día de hoy superadas. Esto se une a una lista más amplia de fracasos por parte de Microsoft. - Compatibilidad:
Cuando un sistema operativo sale al mercado, sobre todo en los días que hoy vivimos, tiene todas las herramientas y drivers básicos pulidos, y eso es gracias a Microsoft Windows Vista, ya que en su caso fue todo lo contrario. Pocos controladores compatibles y muchas aplicaciones populares incompatibles desde el día 1 para el producto.
- La prensa:
La mala recepción por los medios hizo que los usuarios buscaran alternativas a Vista rápidamente. La solución más popular fue quedarse con un sistema más desactualizado pero funcional como Windows XP.
A pesar de que Vista tuvo un servicio de actualizaciones de seguridad hasta el 2017, muy pocas empresas y usuarios se arriesgaron a seguir utilizándolo después de ser sustituido por Windows 7.
El fracaso de Microsoft Zune
En 2001, Steve Jobs sacaba del bolsillo pequeño de su tejano un iPod Classic. 5 años después, Microsoft creía tener la oportunidad de ganar al reproductor de música favorito: Microsoft Zune.
En el lanzamiento, Microsoft nos cuenta que Zune tiene 30 GB de almacenamiento, reproducción de música, videos y radio FM. También cuenta con una pantalla a color… Y al año siguiente, Apple reinventa el mercado de la telefonía móvil con el iPhone. Digamos que Zune nació muerto.
Las razones del fracaso del reproductor de música de Microsoft son varias:
- Ecosistema y contenido:
El Zune Marketplace era la tienda asociada al reproductor a imagen y semejanza de iTunes de Apple. El problema es que los de Cupertino tenían mucha más experiencia, una más extensa biblioteca musical, con una mejor experiencia para el usuario. - Innovación:O la falta de ella. Zune no ofrecía nada que la competencia ya hiciera de manera solvente, y el ecosistema ofrecido por Apple lo superaba ampliamente.
- Publicidad:A pesar del esfuerzo publicitario por parte de Microsoft, solo logró acumular fracasos en ventas y no consiguió cambiar la percepción del usuario para asociarlos con un proveedor de música digital. Zune nunca tuvo la oportunidad real como alternativa al dispositivo de Apple.
El reproductor llegó a España con un precio de 299€ y moría a finales de 201 con 8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, incluyendo las diferentes versiones del mismo.
El fracaso de Windows Phone
Antes de nada, vamos a poner en contexto algunas cosas. En 2007, año de lanzamiento del iPhone, Microsoft tenía a Steve Ballmer como CEO de la empresa. Momentos después de la histórica presentación de Steve Jobs en el escenario con el iPhone original, Balmer decía lo siguiente:
«El iPhone no tiene teclado. No estoy seguro de que eso sea un buen diseño.»
«Los teléfonos actuales tienen mejores teclados y más aplicaciones.»
Está claro que estaba equivocado.
La verdad es que a mí Windows Phone me gustó en su momento, pero el hecho de tener escrito Windows en su nombre no era garantía de éxito para el sistema operativo.
Windows Phone sale al mercado oficialmente el 21 de octubre de 2010. Era el sucesor de Windows Mobile e integraba una nueva interfaz basada en baldosas; ellos le llamaban Live Tiles. Integraba una tienda de aplicaciones, a imagen y semejanza de la App Store, inspiración para Windows Phone Store.
El sistema aportaba al usuario un sistema fresco y moderno, gracias a las Live Tiles y a Modern UI, que era el sistema Metro. Dicho sistema ofrecía una experiencia visualmente muy limpia y moderna, con una tipografía clara y colores muy vibrantes.
A pesar de todo, Windows Phone nunca llegó a tener una cuota de mercado significativa. Android e iOS estaban haciéndole mucho daño a Microsoft, y sucumbió finalmente en octubre de 2017, cuando se anunció oficialmente que no se desarrollaría ninguna nueva característica.
Las razones para el fracaso podrían ser las siguientes:
- El ecosistema de aplicaciones:
La falta de aplicaciones populares y esenciales para el sistema operativo fue una de las grandes mermas para que el sistema nunca acabara de triunfar. Los continuos fracasos para llevar las aplicaciones nativas de Android a al sistema no ayudó en nada.
Windows Phone tenía una integración profunda con la suite ofimática de Microsoft Office Mobile, pero no fue suficiente para que los usuarios le dieran la oportunidad. - Pocas empresas apostaron por Windows Phone:
Microsoft tuvo muy poco apoyo de los fabricantes de smartphones mientras Windows Phone estuvo en el mercado. Esto llevó a los de Redmond a comprar Nokia y fundar la marca Lumia de Nokia. Lógicamente, fue la marca más destacada, pero ni el apoyo en un principio de HTC y Samsung consiguió reflotar la adopción de los usuarios por el sistema de Microsoft.
- La cuota de mercado:
Como hemos comentado antes, Windows Phone no pudo superar el 5% de adopción. En 2012, Android lograba tener una cuota de mercado de más del 68%, Apple e iOS casi un 20% y Microsoft un 2.6% a nivel mundial.
«Los fracasos son los peldaños hacia el éxito.» William Edwards Deming, estadístico y consultor estadounidense.
Si queréis más fracasos de otras empresas tecnológicas, haznoslo saber a través de Twitter.
Fuentes | Wikipedia | Amazon | Microsoft | The Verge | TechCrunch | Forbes entre otras.