Últimamente tenemos la inteligencia artificial hasta en la sopa. Todos los dispositivos nuevos que se lanzan, o se promocionan, incluyen la palabra ‘inteligencia artificial’ o sus siglas IA o AI (en inglés) para dar más bombo y credibilidad a sus productos. Bien es cierto que, la era de los robots aún queda muy allá de las películas de Terminator, pero puede que en el futuro si no se usa bien dicha inteligencia, acabe creando algún que otro mal rato a los humanos. Por eso Google quiere frenar el mal uso y las malas disciplinas a la hora de aplicar la inteligencia artificial y  para ello, ha creado un consejo ético con expertos y asesores de varios ámbitos. De esta forma se aseguran que las malas prácticas no se llevan a cabo y tampoco que ninguna máquina se revele contra nosotros.

Google toma medidas antes de que la IA se vuelva muy peligrosa para los humanos

Amazon estaría trabajando en secreto en un nuevo robot doméstica inteligente que llevaría integración con Alexa para nuestro hogar

Como bien nos cuentan en The Verge, fue el mismo Kent Walker, vicepresidente senior de asustos globales de Google el encargado de anunciar la creación del consejo ético. Incluye como mencionábamos anteriormente a expertos de muchos ámbitos, muchos con perfil conservador pero que engloban a las ramas de matemáticas, informática, ingeniería, política pública, psicología, filosofía, etc. El grupo tendrá el nombre de: Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada, un nombre muy Pro, para vigilar las experiencia de la inteligencia artificial en el mundo real.

Se centrarán habitualmente en el reconocimiento facial y el aprendizaje automático, algo que está muy en auge con los dispositivos móviles y que a veces no nos damos cuenta del peligro que podemos llegar a correr si no se usa bien la tecnología que tiene vida propia.

Una mesa redonda de expertos para llevar por el buen camino a la inteligencia artificial

El consejo encargado de regular la inteligencia artificial

Miembros del consejo de inteligencia artificial creado por Google

En el en The Verge, podemos conocer a cada uno de los expertos que conforman el consejo por separado y a la par obtener mayor información sobre el mismo consejo. La idea principal de este consejo regulador es tratar los desarrollos de la ética para la IA y que los asesores publiquen un informe con lo detallado para finales de este 2019. Según comentaba Walker, quieren ver como la inteligencia artificial discrimina involuntariamente basándose en el software de reconocimiento facial y las dificultades con persones de distintos orígenes. Todo esto puede llevar a muchos problemas y sus consecuencias deben ser menores. Los ocho miembros del consejo, deben reunirse, proponer ideas y ser conscientes de la realidad del asunto.

El desarrollo actual de la inteligencia artificial tendrá un impacto social muy significativo en las próximas décadas

Por último desde Google quieren que esta investigación sea beneficiosa socialmente por eso implica a que no se hagan contratos con gobiernos de distintos países, o trabajar en mercados o territores complicados que violan en masa los derechos humanos.

¿Os parece este consejo de asesores necesario?. Esperamos vuestras respuestas en comentarios. Salu2!!! ;)