Hace mucho tiempo que sabemos que las aplicaciones en modo oscuro/modo nocturno pueden prolongar la vida útil de la batería en los smartphones con pantallas OLED. Es cierto en Android, y es cierto también en iPhone. Y la explicación a esta mejora es sencilla: las pantallas OLED son capaces de apagar cada píxel individualmente, por lo que el color negro se traduce a píxel apagado. De esta forma, los píxeles individuales tienen que hacer menos trabajo en las áreas oscuras de la pantalla, y prácticamente no utilizan ninguna energía cuando se muestra el negro. Así como SlashGear ya se dio cuenta, Google ha reiterado la mejora durante su Android Dev Summit esta semana, mostrando varias diapositivas que comparan el consumo de energía de varios colores diferentes. La compañía usó su teléfono inteligente Pixel original para estas pruebas.

Google confirma que el modo oscuro beneficia a la duración de la batería en las pantallas OLED

Como se puede observar en la gráfica, el blanco usa de lejos la mayor parte de energía, mientras que el negro usa la menor energía. Esto llevó a Google a reconocer que la importancia del blanco en sus propias aplicaciones y en las pautas de estilo de Android es, bueno, pero lejos de lo ideal. El blanco está en todas partes, y eso no está cambiando con la renovación de materiales de Google para desarrolladores, pero el primer paso es dar a conocer que el negro tiene sus ventajas implícitas, más que el propio mero estético.

Afortunadamente, la compañía parece reconocer el valor del modo oscuro. Los mensajes de YouTube y Android ya lo tienen, y Google también está incorporando la función a su aplicación Teléfono y la está probando en el feed de Google. Android también puede configurarse como un tema oscuro a través de la configuración rápida y un conjunto de aplicaciones, pero Google aún no ha llegado al punto de agregar un modo nocturno para todo el sistema. Esto, sin embargo, es algo que Samsung sí planea hacer con su nueva One UI.

Como otro ejemplo de cómo el modo oscuro puede llegar a salvar nuestra batería, solo hace falta fijarse en la enorme diferencia mostrada en la imagen de arriba, donde el píxel está configurado al 100% de brillo. Los ahorros de energía del modo oscuro son evidentes.

Este puede ser el primer paso para hacer que poco a poco todo vaya yendo hacia el negro. Y es que como hemos visto, afecta directamente a la batería, algo que nos preocupa a todos los que usamos nuestro móvil a diario. ¿Puede ser esto un guiño a Apple? Recordemos que en macOS Mojave sí tenemos modo oscuro, pero iOS 12 llegó, sorprendentemente, sin este modo. Esperemos verlo en iOS 13. ¡Un saludo, iSenaCoders!