Edward Snowden es toda una autoridad en lo que a seguridad y privacidad se refiere. Desde que filtró los datos sobre el espionaje de la NSA, este personaje ha estado huyendo de las autoridades norteamericanas, tiempo en el cuál ha aprovechado para opinar con respecto a lo que sucede en el mundo de la tecnología que tiene que ver con su campo.

Snowden durante este periodo también ha librado grandes guerras que han tenido que ver con la privacidad de los usuarios, principalmente contra Google. En esta ocasión se refiere a su nueva aplicación de mensajería –Google Allo–, de la cual advierte que es mejor “no usarla”.

Él como experto está en la razón, ya que en los propios ajustes de privacidad de la aplicación se da a conocer que todas las conversaciones que se generen fuera del modo incógnito serán almacenadas. Por lo cual si las autoridades llegan a solicitar esta información, la idea de independencia y privacidad se esfuma.

Snowden afirma que es mejor no usar Allo

snowden-allo

En su presentación, se afirmaba que Google Allo sería un servicio de mensajería totalmente seguro y privado, pero al parecer esto quedó solo en planes. Ahora para mantener una conversación segura y privada, es necesario usar el modo cifrado, que evita que terceros husmeen en lo que se escribe.

Es casi imposible pensar que Google ya no sabe todo acerca de nosotros. Como compañía presente en casi toda la red, es difícil escapar a su espionaje. ¿Te has detenido un momento a pensar todo lo que puede hacer con nuestros datos? No creas que los resultados de búsqueda que te aparecen a ti son los mismo que a mi, pero eso es sólo el principio de una gran cadena.

Si quieres saber cómo funciona la privacidad y seguridad de Allo, solo detente un momento a mirar el funcionamiento de Google Assistant (su asistente virtual integrado). Quien aprende a partir de “entrenamientos”, almacenando preguntas y respuesta. Toda la información obtenida es luego vendida por Google al mejor postor para filtrar los anuncios.

Como muchos posiblemente ya sabemos, Google ha venido para ajustar la publicidad al perfil de cada usuario. Por lo cual con cada búsqueda o uso de sus aplicaciones, le estamos regalando datos o metadatos para hacer su trabajo mejor. Lo que Snowden nos da a entender no es nada nuevo. Ya quedará de nosotros decidir si seguimos regalando nuestra información o dejamos que todo quede ahí.