in

Gestiona tus copias de seguridad en iOS

No caes en la cuenta de la importancia que tiene el poner a buen recaudo la información que tienes en tu dispositivo, y en el momento que menos te lo esperas llega el desastre y todos tus archivos se volatilizan al más allá. Estoy seguro de que esta situación te resultará familiar y te confortará saber que en iOS dispones de herramientas para gestionar las copias de seguridad de forma eficiente y evitar este tipo de percances.

Crea tus copias de seguridad en iOS

Por mi propia experiencia te diré que hay diferentes posibilidades para realizar una copia de seguridad de los datos de tu dispositivo. La forma que elijas puede variar en función de tus hábitos y del tipo de uso que le des al mismo. Si tienes por costumbre conectar tu terminal al ordenador con asiduidad, te puede interesar hacer el respaldo local con iTunes. Por el contrario, si nunca has conectado tu dispositivo al ordenador o lo haces de forma muy esporádica lo más práctico y eficiente es realizar una copia de seguridad en iCloud.

Backup Computer Key

Bastará con tener claro que tipo de copia quieres realizar y aprovechar los recursos que nos ofrece IOS en este sentido, para programar una copia automática en la nube de Apple por medio de su gestor de copias, o bien realizarla por medio de iTunes localmente en tu ordenador.

Cómo realizar una copia de seguridad en iCloud

Para realizar una copia de seguridad en iCloud deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Ajustes>iCloud>Copia de seguridad
  2. Activa la opción Copia en iCloud
  3. Pulsar en Realizar copia de seguridad ahora

El dispositivo empezará a realizar el respaldo de los datos (la fototeca, las cuentas, los documentos, los datos de salud, la configuración de HomeKit y los ajustes). En mi caso que no soy una persona dada a tener mucha información en el iPhone he de decir que me tardó aproximadamente 5 minutos en completar la copia.

Es importante comentar que este proceso se realizará automáticamente cuando el dispositivo esté enchufado, bloqueado y conectado a una red Wi-Fi, de esta manera ya no te tendrás que preocupar en este aspecto.

copias de seguridad iOS

Gestiona el almacenamiento de tus copias de seguridad

Con iCloud dispones de 5Gb de almacenamiento gratis, y hay que reconocer que esta cifra puede quedar corta. Pese a ello, si no puedes aumentar el espacio contratando un plan mayor mi consejo es gestionar el almacenamiento de tu copia de seguridad a través de los contenidos que se incluyen en la misma, de forma que disminuya su tamaño y con ella el espacio que ocupa en iCloud. Es decir, puedes revisar los datos que se han volcado en dicha copia y desactivar alguna aplicación de la que no quieras hacer el respaldo de sus datos, un ejemplo práctico sería desactivar la copia de la fototeca que normalmente es lo que ocupa más espacio y en todo caso siempre tienes la posibilidad de subirla a otra nube alternativa en la que dispongas de mayor capacidad de almacenamiento.

Para ir a gestionar el almacenamiento tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a Ajustes>iCloud>Almacenamiento>Gestionar almacenamiento
  2. En Copias seleccionar la copia del dispositivo desde el que estemos operando
  3. Aparece una pantalla donde nos indica la Copia más reciente y su tamaño, en opciones de la copia de seguridad nos aparecerán las apps y podremos activar o desactivar una a una si queremos que realice copia de seguridad o no de cada una de ellas.

También tienes la opción de eliminar el respaldo, en caso de querer eliminar completamente la copia de iCloud. Si la eliminas aconsejo realizar otra copia inmediatamente.

copias seguridad iOS

Cómo restaurar tu copia de seguridad

En caso de que adquieras un nuevo dispositivo IOS o vayas a realizar una restauración completa simplemente deberás seguir los pasos del asistente de IOS hasta que te encuentres en la pantalla de configuración para indicar que queremos restaurar desde una copia de seguridad de iCloud. Debo decir que esta opción es muy práctica ya que con mi anterior iPhone tuve que utilizarla en más de una ocasión, y después de hacer un restablecer total del terminal, borrando contenidos y ajustes, fue tan simple como seleccionar la copia de seguridad que acababa de hacer en iCloud para tener en poco tiempo mi dispositivo con la misma configuración y apps en pleno funcionamiento.

iPhone

Haz tu copia de seguridad con iTunes

En el caso que desees realizar la copia de seguridad con tu propio ordenador deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar el dispositivo al ordenador
  2. Ejecutar iTunes
  3. Seleccionar el dispositivo
  4. En el apartado Copias de seguridad seleccionar Este equipo
  5. Clicar en Realizar copia ahora

El ordenador empezará el proceso de sincronización y copia de seguridad. Una vez completado este paso dispondrás de una copia de seguridad en tu pc, pudiéndose restaurar desde la opción Restaurar copia siguiendo el asistente.

copia itunes

Mis conclusiones

Debido a mis experiencias considero vital activar la opción de copia de seguridad para tener en todo momento tus datos respaldados y evitar algún que otro disgusto. Al mismo tiempo, si eres una persona acostumbrada a trastear mucho tu dispositivo, es indispensable disponer de esta copia ya que en cualquier momento puedes tener que tirar de ella para restablecer tu terminal. Personalmente me quedo con la copia de seguridad en iCloud, que aunque tiene una restauración algo más lenta (depende de la cantidad de apps y datos que tengas), para mí es mucho más cómoda ya que no estás atado al hecho de tener que conectar el dispositivo al ordenador.

Y tu ¿que opinas?¿que tipo de copia prefieres? Ya nos contarás… Un saludo y hasta el próximo artículo.

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…