Inicio Noticias ¿Cómo afecta el fin del geobloqueo en compras online europeas?

¿Cómo afecta el fin del geobloqueo en compras online europeas?

Compartir
Cómo afecta el geobloqueo a las compras online europeas

Tras varios días de incertidumbre, el Parlamento Europeo por fin ha aprobado la eliminación a las limitaciones de las compras online en la Unión Europea, dicha medida la conocemos también como geobloqueo. Los compradores online, podrían sufrir bloqueos o redireccionamientos, además de discriminación, dependiendo de su país de residencia o localización. Dicha supresión de obstáculos a las compras transfronterizas por Internet pone fin a todo lo anteriormente mencionado.

¿Pero… cómo afecta el fin del geobloqueo a las compras online de Europa?

Según podemos saber en la publicación oficial del Parlamento Europeo, los consumidores podrán compras en online en la Unión Europea sin ser bloqueados o redirigidos a otra web. ¡Se acabaron las discriminaciones online por nacionalidad!

Los vendedores deberán tratar a los clientes de cualquier país europeo igual que a los locales, ofreciéndoles el mismo precio, sin pagar precios más elevados por ser de otro país distinto en el momento de la compra. También estará prohibido discriminar al cliente comprador por el lugar de emisión de la tarjeta bancaria, pero si corre por parte del vendedor, elegir el método de pago que aceptaría en su venta online.

Lamentablemente, a partir de su entrada en vigor, existen artículos que no están cubiertos por la normativa y a los que se les seguirá aplicando restricciones. Sin embargo, podemos comprar sin ninguna restricción online en la UE productos como: entradas a parques de atracciones, espectáculos, hoteles o alquileres de vehículos, etc.

los consumidores europeos podrán acceder a una gama más amplia de productos y servicios en internet tras el fin del bloqueo geográfico

¿Qué sigue estándo atado al geobloqueo?

Como toda ley, la letra pequeña tiene que ser leída y en este caso no todo es bueno… el geobloqueo sigue aplicándose a todo aquello que esté protegido por derechos de autor. Música, videojugos, libros electrónicos y también servicios audiovisuales o de transporte, aunque en este caso, se ha incluido una cláusula de revisión para obligar a revisar su situación dentro de dos años para indicar si éstos últimos tienen que seguir bloqueados por esta norma.

Netflix sigue estando afectada por el geobloqueo

Los que usamos Spotify, Netflix, jugamos a videojuegos o consumimos fútbol online, seguiremos sufriendo este bloqueo ya que dichos contenidos digitales no dejan de ser están sujetos siempre a derechos de autor.

La normativa parece que va a entrar en vigor a finales de este año 2018, así que se aplicará casi nueve meses después de ser aceptada. Para dicho tiempo ya estaremos al tanto de todo lo que conlleva todo el tema generado por el geobloqueo.

¿Qué pensais de todo esto? ¿Créeis que el gobiero europeo ha actuado bien?. Esperamos vuestras respuestas. Salu2 :D