Samsung presentó el Galaxy Fold el pasado mes de febrero. Ha sido el primer Smartphone plegable en la historia y todos los amantes de la tecnología teníamos ganas de verlo en nuestras manos y analizado por los grandes reviewers del sector. Las primeras unidades han llegado a sus dueños y el próximo 3 de mayo sale a la venta para todo el mundo. Tras unas primeras 24 horas de euforia diciendo que el futuro es plegable, muchos analistas tecnológicos han tenido problemas con sus pantallas poco después de utilizarlo.

Pantallas rotas, cristales despegados y pliegues son los principales problemas en el Galaxy Fold

El principal miedo de un smartphone plegable es que le suceda algo a la pantalla. Se rompa por la mitad, se note el pliegue, etc. Pues bien, precisamente es lo que ha pasado con muchas unidades de personas tan importantes como Mark Gurman o Marques Brownlee.

Puede que el problema esté en los YouTubers

El Samsung Galaxy Fold incluye una especie de plástico protector de la pantalla. Éste no es un simple cristal protector de caídas, es el encargado de que la pantalla no sufra daños por las continúas dobleces. ¿Qué es lo que ha sucedido? La mayoría de estos YouTubers han quitado esa lámina protectora pensando que era un simple plástico protector. A partir de ahí es donde han venido todos los problemas.

Muchas de estas personalidades afirman que es un plástico que se levanta con facilidad o incluso que se encontraba ya levantado por el doblez o una esquina. De ahí la razón por la que han seguido tirando.

En la caja del Galaxy Fold viene una advertencia sobre dicho plástico protector, avisando que no se debe quitar bajo ningún concepto o la pantalla puede romperse.  Sin embargo los YouTubers han comunicado que dicha advertencia no venía en sus cajas, ya que son diferentes las unidades de demo a las de venta al público. ¿Culpa de los analistas? ¿De Samsung? ¿De los dos?

Samsung ha realizado un comunicado indicando que el problema es ese, que se ha retirado la lámina protectora. Además sí se le incluye algún tipo de cristal protector encima también puede dañar el equipo. Aun así han agradecido lo sucedido y aseguran que trabajarán para que ésto quede totalmente claro al cliente. Medios como la CNBC se han encontrado con problemas en la pantalla de su dispositivo sin retirar el plástico, en ese caso Samsung ha declarado que lo investigarán. 

Si el plástico se levanta con tanta facilidad quizás haya un problema en la fabricación, además estos YouTubers no es la primera vez que se encuentran con un plástico protector pre-instalado en un smartphone. Sin embargo, sí que deberían haber hecho caso a la advertencia de la propia Samsung. Siempre que la hubieran conocido antes, claro. Gorilla Glass ya dijo que tardarían al menos dos años para tener un cristal plegable. Quizás llegado ese tiempo estos teléfonos sean mucho más fiables y no dependan de un plástico de sujeción.

Desde luego no nos esperábamos un lanzamiento del Galaxy Fold así. Nos puede recordar incluso al fallido Galaxy Note 7. La opinión es vuestra: ¿Se ha adelantado mucho Samsung enviando estas unidades que todavía no están listas? ¿Es un dispositivo tan avanzado que ni lo mayores expertos saben tratarlo bien? Recodad también que el precio del Galaxy Fold son unos 2000$. Como para que se te despegue una esquina del cristal…