En los tiempos que corren, los smartphones se han convertido en algo esencial e imprescindible en nuestras vidas, tanto que en muchos casos podríamos decir que no podríamos vivir sin ellos. Partiendo de esa premisa, hace algunas semanas empecé a buscar una herramienta con el objetivo de usar menos mi iPhone. Escarbando en la App Store me topé con Forest, una herramienta enfocada a la concentración mediante el método pomodoro pero que también se puede usar con el objetivo que os he comentado.

Forest es una aplicación bastante sencilla de utilizar, tendrás que plantar árboles con el objetivo de concentrarte o usar menos el móvil durante el tiempo que tarde tu árbol en crecer.

Dicho esto, vamos a explicar con más claridad el funcionamiento de esta aplicación.

Forest, planta árboles para usar menos tu smartphone

Al abrir la aplicación, te encontrarás con un reloj que tendrá como tiempo predeterminado 25 minutos ya que se basa en el método pomodoro. Si ese tiempo no es de tu agrado, siempre lo puedes modificar. Si quieres empezar una sesión, tendrás que pulsar en plantar y durante esos minutos que hayas elegido no podrás salir de la app, de lo contrario tú árbol morirá. De esta forma, podrás concentrarte en otras tareas.

Una vez acabada la sesión, te saltará una notificación que te avisará de que tu árbol ha crecido y recibirás monedas como recompensa que luego podrás utilizar para comprar otros árboles que plantar. Además, podrás etiquetar cada sesión según lo que vayas a hacer, por ejemplo: trabajo, ocio, estudio… etc.

Otra de las grandes bazas de la aplicación es la sección “Mi Bosque” donde podrás ver tu progreso y cuantos árboles has plantado con éxito. Tendrás cuatro vistas, hoy, semana, mes y año. También podrás conseguir logros según vayas plantando árboles, algo que te incitará a usar más la aplicación para no estar tan pendiente del smartphone.

Forest es una aplicación que puedes descargar desde la App Store por un precio de 2,29 euros y tiene versión para iPhone, iPad y para tu Apple Watch. Si eres usuario de Android, tranquilo, también está disponible desde la Google Play Store.