in

Focus 2 pro, enfoques sencillos con toques profesionales #Mac

Las fotografías han perdido ese valor distintivo que tenían antes, principalmente porque ahora mismo todos tenemos una cámara en nuestro bolsillo. Ahora bien, hay una diferencia entre una fotografía normal y una fotografía artística y es aquí donde precisamente Focus 2 Pro nos ayudará.

Focus 2 tienen como objetivo dirigir la atención del espectador hacia la parte de la fotografía que queremos resaltar. Es una aplicación para Mac con la que se pueden aplicar una variedad de efectos de enfoques y desenfoques a nuestras fotos. La aplicación es intuitiva y muy fácil de usar en ambas versiones (Focus 2 y Focus 2 pro).

Una vez que hemos descargado la aplicación procedemos a abrirla. En la primera pantalla arrastraremos la foto que queramos editar o pincharemos en «Load Photo» para abrir nuestra fotografía. Una vez abierta encontraremos unos controles en la barra inferior. Al pinchar en cualquiera de esos botones nos aparecerán unos ajustes en la parte lateral derecha con la configuración propia de cada apartado.

En la parte izquierda de la barra inferior encontraremos «Crop», herramienta que utilizaremos para redimensionar la imagen. Posteriormente aparecen una serie de escenas como «Portrait» «Nature» «Arquitecture», etc. Cada preset funciona de la misma manera, hay un enfoque principal predefinido y un enfoque gradual, ambos son ajustables.
Dentro de cada escena encontramos unos ajustes, que podremos modificar a nuestro gusto en el panel lateral derecho.En este caso he elegido la escena «Portrait» y como veís aparecen una especie de círculos en la imagen que podremos ir moviendo y ajustando para aplicar el desenfoque a nuestro gusto. En este caso, en el panel de la derecha podremos controlar cosas tales como el contraste, la saturación de la imagen, la fuerza del desenfoque, etc.

Un consejo es no utilizar los tipos de escena para lo que están pensados, es decir, prueba todos los efectos en tu fotografía ya que un desenfoque de «Nature» puede quedar genial en una foto a un edificio.Una escena muy interesante es la de «Custom», en ella podremos seleccionar exactamente que área queremos que esté enfocada. Es tan simple como pintar aquella parte que no queremos que se desenfoque y listo

Una vez que hayamos puesto nuestra fotografía nuestro gusto podremos mandar que nos la impriman en el laboratorio de Macphun, la empresa desarrolladora, o compartir la foto pulsando en el botón «Share» de la barra inferior.En «compartir» encontraremos diversas opciones como enviar por mensaje por correo, exportar la fotografía… y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre Focus 2 y Focus 2 Pro: si disponemos de la versión Pro podremos enviar la fotografía a Adobe Photoshop, Lightroom y Aperture. Además podremos instalar un Plug-in de Focus 2 en estas aplicaciones. Aparte, la versión Pro nos deja trabajar con más herramientas como el desenfoque de movimiento o trabajar con imagenes RAW de gran tamaño. La versión pro se puede adquirir de dos maneras: Directamente desde la página web de los desarrolladores o mediante una actualización de la versión normal (la que está disponible en la Mac App Store)
La aplicación es muy sencilla de utilizar, no hace falta tener muchos conocimientos previos, basta con tocar los ajustes y probar efectos para darte cuenta que el límite lo pones tú a la hora de crear. La app de verdad es muy versátil: en mi mac se ha ganado un gran puesto entre las aplicaciones más usadas, y no hay fotografía que no pase por esta app.
A continuación os dejo unas fotografías para que veáis cómo gana una imagen al pasar por Focus 2 Pro. Es la misma imagen, una parte está procesada y otra no.

Puntos a favor:

– Resultado profesional.
– Sencillez de uso.

Puntos en contra:

– Está en inglés.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"