in

Facebook nos advertirá cuando subamos fotografías borrachos

Una fotografía sacada o publicada en un mal momento puede hacer mucho pero que mucho daño. Facebook es el centro de información de nuestras vidas (al menos para mucha gente). Viendo el Facebook de una persona puedes saber cómo es, qué hace… Por todos es conocidos que las empresas a la hora de contratar a alguien revisan su Facebook para conocer más a la persona que van a contratar. Normalmente somos conscientes de qué cosas debemos publicar y cuáles no debemos, pero hay ciertos momentos en la vida en los que podemos no tenerlo tan claro, me estoy refiriendo a estar borracho.

Al igual que gritamos a una chica o a un chico por la calle para intentan ligar con él cuando vamos algo bebidos, podemos publicar ciertas fotografías en la red social más famosa del mundo, Facebook. Esas fotos posteriormente nos pueden poner en un aprieto a nosotros mismos u a otras personas. Siempre se pueden eliminar, pero quizás para cuando las borremos ya sea demasiado tarde. Facebook quiere evitar todo esto, y ya están trabajando en un aviso que saltará cuando publiquemos una fotografía estando ebrio.

FaceBook 1

La empresa encabezada por Mark Zuckerberg quiere desarrollar un asistente digital que sea capaz de reconocer que estamos publicando una fotografía embarazosa. Para conseguir esto, se requiere un tipo de inteligencia artificial llamada “deep learning” (aprendizaje profundo). Esta inteligencia ya ha alcanzado un punto en el que es capaz de identificar tu rostro y el de tus contactos para etiquetarlos fácilmente con los nombres correctos. El próximo paso es avisarnos cuando otras personas suban fotos tuyas sin tu consentimiento.

El objetivo de este “aprendizaje profundo” es automatizar las tareas que se llevan acabo en Internet imitando el comportamiento de las  neuronas en el cerebro humano. Facebook no es la única empresa que esta trabajando con esta tecnología, Google ya cuenta con ella en su buscador y en su servicio Google Now.

Que Facebook consiga tener tanto control sobre nuestra imágenes, llegando incluso a avisarnos si deseamos subir esas porque estamos borrachos, puede parecer a mucha gente un ataque contra nuestra privacidad, ya que observaría al detalle todas nuestras fotos. Se puede ver desde los dos lados: El lado de Facebook, es decir, el que nos ayudará a evitar que subamos esa foto que no le gustaría ver a nuestra madre, o el otro lado, el ataque contra nuestra privacidad. Aquí ya cada uno saca sus propias conclusiones, pero ese filtro por lo menos a mi me habría venido bien en alguna que otra ocasión.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"