Que Facebook no está pasando por uno de sus mejores momentos no es ningún secreto. Todos sabemos en la multitud de líos en qué se ha metido la red social en los últimos tiempos, y por los que su CEO, Mark Zuckerberg ha tenido que pedir disculpas en reiteradas ocasiones.

Por este motivo, que mejor marco que el F8 2019, la conferencia de desarrolladores de la compañía lleva a cabo en San José (California) bajo el lema “A conversation about technology amb human connection”, para dar volver a levantar la red social.

Zuckerberg, en su charla presentó las novedades se software de la red social, que no olvidemos, continúa siendo la más popular del mundo.

Recuperar la confianza de los usuarios, principal objetivo de la red social, nueva interfaz de Facebook, funciones de compras en Instagram, potenciar Facebook Messenger, cascos virtuales Oculus Quest y altavoces inteligentes

Cómo os iba contando, ayer día 30 de Abril fue la primera jornada del F8 2019 en la que Mark Zuckerberg fue desgranando una a una todas las novedades que vamos a ver próximamente en la red social y aplicaciones propiedad de la compañía, tales como Facebook Messenger o Instagram.

Al inicio de su presentación quiso potenciar una idea con una de sus frases: “El futuro es privado”. Con estas cuatro palabras Mark Zuckerberg pone la primera piedra para volver a recuperar la reputación de la compañía y sobre todo, la confianza de sus usuarios.

Mark Zuckeberg: “Con el tiempo, creo que una red social privada será más importante para nuestras vidas que nuestras plazas públicas digitales”

Entrando en el plano técnico, próximamente llegará un rediseño de la interfaz de Facebook en su versión web con un nuevo formato a toda pantalla, y también en sus apps de móvil, nueva barra ubicada en el tope de la página (eliminando la tonalidad azul característica).

Se potenciarán secciones como accesos rápidos a la cuenta de usuario, notificaciones, etc, y Facebook Citas que, a parte de Colombia donde fue lanzado, extiende su cobertura a otros países latinoamericanos (Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). Una nueva función podrá advertir de posibles coincidencias que puedan haber con alguno de los contactos que previamente el usuario haya incluido en su lista, es decir, hará de casamentero :).

Según Zuckerberg, en la actualización de Facebook llamada “FB5” se resaltarán grupos y eventos, creando una pestaña de grupos destacados y un feed personalizado de los grupos a los que el usuario se haya unido. Las opciones de interacción grupales se irán mostrando a medida que nos vayamos desplazando por otras secciones de la red social.

De este modo, aplicaciones y grupos en los que participa el usuario van a estar ahora más accesibles que nunca, en una nueva interfaz que estará disponible en EEUU y llegará al resto de países en los próximos meses.

Además de otras funcionalidades para ayudar a las personas a expandir sus círculos sociales, con una característica llamada “conoce a nuevos amigos” y que servirá para conectar a las personas.

Si lo deseáis, podéis ver la conferencia en el vídeo de aquí abajo:

Nuevas funciones en Instagram

No queda ahí la cosa, para Instagram los chicos de Facebook también tienen novedades. Se agregarán nuevas funciones de compras “In-App” con las cuales podremos realizar compras de objetos o complementos que lleven los ‘creadores’ de contenido en la red social.

Otra de las novedades es una nueva función para despertar el lado más solidario de los usuarios de Instagram, pudiendo contribuir a organizaciones benéficas a través de la red social. Esta función ya se ha activado para Estados Unidos y funcionará a través de las historias agregando un sticker de donación con la cantidad que queramos aportar.

Como dato importante añadiría cambios que va a experimentar la interfaz de la cámara, añadiendo un nuevo “modo creación”, para compartir de forma más sencilla otro tipo de contenido como por ejemplo cuestionarios.

Para finalizar, en Canadá se va a experimentar con una nueva función que permite ocultar los “me gusta” en el feed del usuario, para todas aquellas personas que sólo piensan en compartir sus fotografías, sin tener ningún interés en cuantos “likes” reciben.

Cambios en Facebook Messenger para potenciar el servicio de mensajería

Facebook Messenger tampoco queda al margen, el servicio de mensajería instantánea también sufrirá un rediseño de su interfaz. Según la compañía, la nueva versión será “más rápida y liviana que nunca“. Los cambios más evidentes, nueva versión de escritorio que incluirá modo oscuro, reestructuración de la interfaz en las versiones móviles, e incorporación de nuevas funciones como la posibilidad de ver un vídeo al mismo tiempo que realizas una videollamada.

En general, esta actualización está centrada en fomentar las relaciones entre usuarios, manteniéndose al día a través de la aplicación.

En definitiva, cambios importantes que llegaran para la última parte de este mismo año y que además permitirán que la aplicación ocupe menos espacio en nuestros dispositivos. Además, Facebook planea lanzar la versión de escritorio para Mac y PC.

Facebook no sólo hace ‘software’: Oculus Quest y Rift S, y Portal, sus altavoces inteligentes

Finalizamos comentando un poco la mención que se hizo de algunos productos de la compañía, como los cascos VR Oculus Quest y Oculus Rift S, dando especial importancia a los primeros debido a la capacidad autónoma que tienen, al no necesitar un ordenador para utilizarlos, y por consiguiente, poder llegar a una mayor cantidad de gente.

Por contra, Rift S para funcionar necesita estar conectado a un ordenador. Ambos dispositivos estarán disponibles a partir del 21 de mayo, a un precio de 399 dólares y esperamos poder hablaros más adelante.

Portal, los altavoces inteligentes de Facebook también tuvieron su pequeña cuota de protagonismo. Llegan nuevas funciones, entre ellas, la capacidad de realizar videollamadas encriptadas de WhatsApp totalmente seguras :), además posibilidad de añadir fotos al perfil de Facebook e Instagram al dispositivo y mostrarlas en un marco de fotos virtual con una nueva función a la que han llamado “Superframes” y que ya está disponible para los usuarios del dispositivo.

No queda todo ahí, llegarán nuevas funciones para Portal en su lanzamiento en Europa, que se espera para Otoño. Os informaremos más adelante tanto del contenido de las mismas y sobre el precio del dispositivo.

Nada más iSenaCoders, esteremos pendientes a ver que se cuece más en el universo Facebook, así que estad atentos… ¿Qué os parecen las novedades presentadas por Facebook? Esperamos vuestros comentarios!!!