in

Evita guardar fotos automáticamente en WhatsApp de iOS

No hace falta que yo diga que la App de WhatsApp es la más extendida del mundo a nivel de mensajería instantánea actualmente. Esto acarrea problemas a veces personales, de pareja, de trabajo, estudios y más, debido a que la gente es muy adicta a dicha plataforma. En artículos anteriores, os contaba como guardar vuestras conversaciones de WhatsApp de forma manual o automática para que en caso de que vuestro iPhone se perdiera o dejara de funcionar por cualquier motivo, pudierais conservar esos chats o mensajes que pueden ser importantes según cada persona.

El motivo de este artículo, es ayudar a esas personas que recién llegan a iOS y por supuesto instalan WhatsApp para comunicarse. A veces los neófitos con iOS, no saben porque su iPhone o iCloud tiene el almacenamiento lleno y WhatsApp, sí, WhatsApp puede ser uno de los principales culpables.

Curiosamente, tengo un amigo que tiene un iPhone 4s de 8GB y acarreaba este mismo problema. Tenía almacenado en WhatsApp más de 1GB (conozco casos peores) de fotos y vídeos  que se le guardan de manera automática y también persisten en los chats de los infinitos grupos que tiene (como cualquier otra persona). Tal y como le ayudé a él a liberar espacio, se me ocurrió hacer este mini tutorial para en cualquier caso, ayudaros a mantener vuestro iPhone ligero y optimizado en lo que a almacenamiento interno o en la nube de Apple se refiere.

¿Cómo evitar que WhatsApp guarde nuestras fotos o vídeos automáticamente?

Cuando tenemos muchos grupos, sabéis lo que es el caos de imágenes y vídeos que envían cada persona del mismo, a veces es imposible seguirlo todo y nos cargan el iPhone de imágenes interesantes o de cosas que haces con tus familiares o amigos, pero también de fotos o vídeos que no queremos tener.

Para evitar esto y descargar aquellas fotos que queramos de forma manual, haremos lo siguiente:

  • El proceso es bien sencillo. Basta con abrir la aplicación de WhatsApp > Ajustes > Ajustes de chats > Auto-guardar archivos. Esta opción tiene que estar desactivada como muestra la imagen:
Desactivar opción de Auto-guardar archivos

¿Cómo saber cuanto espacio real de almacenamiento nos ocupa WhatsApp?

Cuando notemos que nuestro iPhone va algo pesado o lento y nos dice que el almacenamiento está casi lleno tanto de manera normal como en iCloud debemos revisar si WhatsApp u otras Apps están ocupando espacio indebido en nuestro terminal. Para ello seguiremos estos pasos:
  • Para ver lo que ocupa WhatsApp realmente de nuestro espacio físico con las fotos y vídeos que tenemos almacenados en él nos iremos a Ajustes > General > Uso. Esperamos unos segundos a que cargue la información de almacenamiento y comprobamos si WhatsApp ocupa más de lo normal.
  • Para comprobar lo que ocupa WhatsApp de espacio en la nube de iCloud, nos iremos a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y copia > Gestionar almacenamiento > Y en copias seleccionamos nuestra copia del dispositivo. Esperamos unos segundos y revisamos el espacio que ocupa si es correcto o demasiado. Os muestro un ejemplo real de ambas opciones con mi iPhone 5s:
Ejemplos reales de almacenamiento en WhatsApp

¿Cómo recuperar este espacio perdido y aligerar nuestro iPhone?

Paso 1:

Lo primero y recomendable es hacer una copia de seguridad en iTunes. ¿Por qué en iTunes?. La haremos en iTunes debido a que si en iCloud no tenemos suficiente espacio para almacenar nuestra copia no podremos hacerla completa y no todo el mundo puede comprar o ampliar el espacio de iCloud.
Es recomendable, sacar todas las fotos y vídeos que tengamos en nuestro carrete ya sea subiéndolas a Dropbox, Flickr, o al propio iCloud como nos explica en este tutorial nuestro compañero Guille Lomener.

Paso 2:

El más sencillo. Si ya te has asegurado de que tienes bien a salvo las imágenes o vídeos que te interesan, solo tienes que desinstalar WhatsApp, volverlo a descargar de la App Store e instalarlo de nuevo. Así de sencillo. Mantendrás todos tus «chats de grupo» y tendrás WhatsApp como recién instalado, pero eso sí, con todo el espacio que ocupaba liberado y un gran alivio para tu iPhone.

Si por el contrario, quieres eliminar una a una cada foto o vídeo que tengas almacenado en tus grupos o chats privados con otra persona, solo tienes que irte a WhatsApp > Seleccionar grupo o persona > Info. del grupo o Info de contacto > Ver todos los archivos. Desde ahí iremos seleccionando y borrando con el icono de la papelera aquello que no queramos tener almacenado en la App de WhatsApp.

¿Y el espacio que ocupa WhatsApp en iCloud?

Al final de este artículo puedes ver como se ahorra espacio en iCloud, pero el espacio que ocupa WhatsApp en la nube de Cupertino se aligeraría eliminando la copia de iCloud actual y guardando una nueva una vez que tenemos libre WhatsApp de fotos y vídeos. También podemos desactivar que nos guarde copias de seguridad de la App de WhatsApp desactivándolo manualmente, algo que NO recomiendo, pero os dejo un ejemplo:

Desactivando copias de seguridad de WhatsApp en iCloud

Con este tutorial espero haber ayudado a todos los usuarios, tanto los que ya conocen iOS como los que acaban de llegar al ecosistema de la manzana mordida. ¿Y vosotros como guardáis vuestro contenido multimedia de WhatsApp y otras plataformas similares?, ¿conocías lo que hemos mostrado en este post?. Esperamos amablemente tus respuestas en comentarios :)

Written by Javi Ramos

Cofundador del Blog de iSenaCode. La mano derecha de Sergio Navas. Técnico informático. Asesor comercial de telecomunicaciones. Un gran apasionado de la tecnología, el fútbol, y los videojuegos. Creador de contenido, consumidor de cine y series a partes iguales. Dando mordiscos a la manzana desde 2010 gracias al gran Steve Jobs 