En los tiempos que corren la seguridad de las personas es muy importante y prima por delante de otros aspectos, como por ejemplo, la privacidad. En este sentido, la Unión Europea tiene claro que debe garantizar el bienestar de todos los que vivimos en esta comunidad y aprovechar la tecnología para ello no es nada descabellado, aunque sí puede tener algunos detractores.

Al hilo de lo que os comentaba sobre seguridad y privacidad, esta claro que en el Parlamento Europeo tiene más peso lo primero. Recientemente se ha dado el sí a la creación de una gigantesca base de datos biométricos, de este modo, cualquier persona de sus estados miembros estará siempre identificada.

Con la creación de un repositorio de identidad común (CIR), la información biométrica de más de 350 millones de personas estará en una gran base de datos del llamado Gran Hermano Europeo

Según informó recientemente el medio Zdnet.com y tal como os venía diciendo, muy pronto todas las personas que vivan en la Unión Europea verán como sus datos biométricos se incluyen en una base de datos, al haberse aprobado el pasado 15 de abril en dos votaciones separadas.

Las reglas del CIR para las fronteras y la verificación de visas fueron adoptadas por 511 a 123, y nueve abstenciones. Y la legislación del CIR para la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración fueron aprobadas por 510 a 130, y nueve abstenciones.

Concretamente se incorporarán a los registros de identidad datos como nombres, fechas de nacimiento, números de pasaporte y otros detalles de identificación, así como las huellas dactilares y escáneres faciales.

Esta información estará a disposición de todas la autoridades de control de fronteras y de la ley, que podrán buscar en un sistema unificado de forma más rápida.

“Los sistemas cubiertos por las nuevas normas incluirían el Sistema de Información Schengen, Eurodac, el Sistema de Información de Visas (VIS) y tres nuevos sistemas: el Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TCN), el Sistema de Entrada / Salida ( EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) “, dijeron la semana pasada funcionarios de la UE.

La nueva base de datos, el Gran Hermano de Europa

La creación de esta gigantesca base de datos no está exenta de polémica, las partes más críticas con la Unión Europea se apresurado a indicar que la creación del CIR es un ataque a la privacidad de las personas, equiparando el método elegido a un Gran Hermano en toda regla.

Y es que una vez que se pongan en funcionamiento, esta base de datos se convertirá en una de las más grandes del mundo, por detrás de China y el sistema Aadhar de la India.

Cabe decir que en otros países como Estados Unidos ya hay bases de datos similares, y su existencia permite a las autoridades policiales mejores herramientas de rastreo de delincuentes. En Europa, con toda probabilidad se perseguirá el mismo objetivo.

Veremos cómo acaba implantándose y su efectividad, mientras tanto ¿qué os parecen estas medidas aprobadas? Esperamos vuestra opinión en los comentarios :)