Apple Pay y los pagos móviles cada vez están más a la orden del día y el no llevar dinero físico es un hecho de lo más común en los últimos tiempos. Una de las razones principales de este hecho podría ser por motivos de seguridad, otra sin duda la comodidad que representa el salir de casa sólo con las llaves y nuestro iPhone.

Ahora Apple ha anunciado una nueva característica del sistema de pagos de la compañía, y es que  ya se pueden utilizar etiquetas NFC. Aunque con algunas limitaciones, esto abre un nuevo mundo de posibilidades. Os contamos que son y para qué sirven.

Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay, dio la noticia en el marco de la conferencia TRANSAC, desvelando que ya es posible realizar pagos móviles por medio de etiquetas NFC

Del 30 de Abril al 2 de Mayo se ha realizado en Las Vegas la conferencia TRANSAC. En este evento se exponen todo tipo de tecnologías relacionadas con sistemas para efectuar pagos en movilidad y Apple ha sido una de las empresas invitadas.

De este modo y a través de la vicepresidenta de Apple Pay, Jennifer Bailey, los de Cupertino han anunciado una nueva función para el chip NFC del iPhone, dotándolo de compatibilidad con las llamadas etiquetas NFC.

Pero para los que no sepáis de que estamos hablando, en primer lugar, NFC corresponde a las siglas de Near Field Communication y consiste en la tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, como por ejemplo un teléfono móvil y un terminal TPV para realizar pagos electrónicos.

Muy pronto vamos a vivir una auténtica revolución con las etiquetas NFC, esto hará que cambie la forma cómo pagamos nuestras compras

Y ahora, entramos de lleno en el contexto de esta noticia, y es que Apple ya permite para algunos establecimientos concretos disponer de etiquetas con el chip NFC para cobrar sus servicios a los clientes, sin necesidad de utilizar una app dedicada para ello.

Por el momento, las empresas afortunadas en poder poner a prueba esta nueva función son Bird (alquiler de patinetes), Bonobos (moda) y los parquímetros de PayByPhone, aunque muy probablemente este servicio se amplíe al resto de empresas durante la próxima edición de la WWDC.

La noticia fue recogida por algunos de los asistentes:

Las etiquetas NFC llegarán para revolucionar los pagos móviles mediante Apple Pay

Llegados a este punto ¿qué son las etiquetas NFC? Probablemente ya os lo estéis imaginando y a mí se me ocurren multitud de casos en las que se podrían utilizar, de hecho voy más allá, podemos vivir próximamente una revolución en la forma de cómo pagamos nuestras compras.

Y es que para que se entienda rápidamente, podríamos poner el ejemplo de un supermercado o la tienda de la esquina, donde cada uno de los productos está identificado con su etiqueta NFC, con su precio.

Al cogerlo de la estantería, mediante el iPhone o el Apple Watch procedemos al pago de forma automática, sin tener que abrir ninguna app, sólo por acercar nuestro dispositivo a dicha etiqueta y autorizar el proceso de compra con nuestro dispositivo.

Quizás voy demasiado rápido, aunque estoy seguro que muy pronto lo veremos en algún que otro establecimiento cercano, a parte de los tres que os he mencionado anteriormente.

Sin lugar a duda, esta noticia representa un avance importante, en esta ocasión Apple ha estado muy acertada ¿no creéis? ¡Espero vuestros comentarios! :)