in

Estados Unidos dejará de compartir inteligencia con España si no excluye a Huawei de la red 5G

Veto al 5G de Huawei y a otras compañías chinas: Estados Unidos amenaza que podría dejar de compartir inteligencia con España

El Huawei P30 Pro llegará con una cámara periscópica y una función superzoom

La conectividad 5G tenía que llegar para cambiar el mundo. Y dotar las calles y nuestros hábitos de mecanismos inteligentes como nunca hemos tenido.

Ya en la pasada MWC, la que sí hicieron en 2019, pudimos experimentar con nuestros propios ojos algunas de las ventajas de esta nueva red. Aunque su llegada podría traer verdaderos quebraderos de cabeza al gobierno español.

Y es que la administración de Donald Trump lo tiene claro y amenaza a España con dejar de compartir inteligencia si esta permite la participación de compañías como Huawei o ZTE en sus redes 5G.

El veto a China es claro y Estados Unidos no está para juegos, su posición es firme respecto a impedir a Huawei y ZTE el acceso a las redes 5G europeas

Como os iba diciendo y de acuerdo con la información que nos llega de El Mundo, el subsecretario adjunto de política cibernética e internacional de Estados Unidos, Robert Strayer, ha afirmado que si España permite que Huawei implemente sus redes 5G esto podría poner en riesgo la compartición de datos de seguridad e inteligencia.

Esto mismo sucedería con otros fabricantes Chinos como ZTE siendo la política estadounidense muy tajante con este tema. Presionar a los países europeos para que excluyan a las compañías chinas de sus redes 5G ya que esto comprometería la seguridad de las comunicaciones.

Implícitamente esto provocaría que Estados Unidos no compartiera inteligencia con aquellos países que tengan en sus redes componentes de las compañías vetadas. En su lugar, la administración Trump ha pedido a España y a otros países europeos que utilicen la tecnología de Ericsson, Nokia o Samsung en sus redes 5G.

Huawei está controlada por el estado Chino, según EE.UU.

El problema ya viene de meses atrás cuando estalló la crisis y de la que ya os hablamos en su momento. Estados Unidos ha acusado en reiteradas ocasiones a Huawei de ser una empresa controlada por el estado Chino. Y esto la ha ayudado a posicionarse como una empresa de máximo nivel.

Se estima que en España se licite en mayo la banda de 700 MHz con el fin de desplegar la red 5G antes del verano y la presencia de Huawei es dudosa. Pese a esto, en Europa no se ha excluido a la compañía china aunque se han establecido acuerdos para fortalecer la seguridad.

Huawei para hacer frente a estos movimientos estaría dispuesta a licenciar su tecnología 5G a empresas norteamericanas. De este modo, la empresa liderada por Ren Zhengfei ofrecería patentes, código fuente y información a la empresa norteamericana afortunada en estos menesteres, minimizando el riesgo de espionaje.

Veremos finalmente que sucede con todo este tema, se me antoja una situación bastante complicada de resolver. Os lo contaremos todo en un próximo capítulo ¿Qué opináis al respecto? ;)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…