in

España amplia la garantía obligatoria y retarda la obsolescencia programada

¡Hola iSenaCoder! No cabe duda que cada vez son más los residuos electrónicos que generamos. Lavadoras, neveras, televisores, ordenadores, dispositivos móviles y un largo etcétera acabarán tarde o temprano en una planta de reciclaje en el mejor de los casos. O probablemente en un desguace o vertedero no autorizado. Tanto lo uno como lo otro genera un impacto mediambiental muy alto y ahora el Gobierno de España quiere minimizarlo. Por un lado aumentando el periodo de garantía obligatoria de los productos de 2 a 3 años. Y por otro aumentando el tiempo en los que los fabricantes y empresas deberán garantizar piezas de repuesto.

blank

El Consejo de Ministros aprueba aumentar la garantía obligatoria de 2 a 3 años y garantizar los suministros de recambios durante otros 10 de los productos que ya no esten a la venta

Como os iba contando y de acuerdo con la información que nos llega a través de Xataka, España ha aprobado en Consejo de Ministros ampliar a tres años más el período de garantía de los productos. Así, de los 2 años que por Ley hay en la actualidad se ha estipulado a que sean 3 años de garantía obligatoria.

Al mismo tiempo, también se establece que las empresas deberán disponer de piezas repuestos durante al menos 10 años de los productos que ya no tengan a la venta, facilitando su reparación.

Las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley quieren fomentar un consumo circular más responsable reduciendo al mismo tiempo los residuos, con lo que de algún modo se retarda la obsolescencia programada de ciertos productos.

Una nueva normativa que entrará en vigor cuando aparezca publicada en el BOE para ponerse en línea con el texto aprobado por el Parlamento Europeo el 3 de noviembre de 2020 “Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores”.

No cabe duda que la nueva Ley será beneficiosa para los usuarios ya que dispondremos de un año más de garantía sobre nuestros dispositivos y productos en general. No tanto para las empresas vendedoras que puede que vean reducidos sur márgenes si se reducen las ventas de equipos nuevos. Veremos también como encaja esto en empresas como Apple que tienen unas condiciones particulares en este sentido.

¿Qué opináis al respecto? Esperamos vuestros comentarios :)

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…