in

¿Es posible portar Linux a los nuevos Mac con chip M1?

Apple trabaja en el sucesor del M1 para los Mac de gama alta

Cuando Apple lanzó los nuevos Mac con procesador M1, el primero de los Silicon, los cimientos de la informática temblaron. Se que esta frase puede parecer muy exagerada, aunque estoy seguro que compañías tan potentes como la mismísima Intel habrán tenido pesadillas.

No obstante, hay quien con este tipo de cosas saben generar oportunidades de negocio, como Héctor Martin, afamado desarrollador dentro de la scene y que pretende lograr algo que puede que sea verderamente muy difícil: portar Linux a los nuevos Mac con procesador “made in Appleland“.

Y lo hará de una forma verdaderamente curiosa. Os lo contamos todo a continuación.

blank

Hector Martin, prestigioso desarrollador, inicia un Patreon para lograr portar Linux a los nuevos Mac con procesador M1

Hay noticias que nos sorprenden y esta es una de ellas. Según MacRumors, el desarrollador Héctor Martin, ha iniciado un Patreon para recaudar fondos y llevar a cabo una tarea un tanto complicada pero no imposible: portar Linux a los nuevos Mac.

El desarrollador, que se caracteriza y se define a si mismo como alguien a quien “le gusta poner Linux en las cosas” tiene un plan para lograrlo.

Obviamente necesitará recursos y por este motivo ha creado un Patreon para todo el que quiera pueda hacer sus aportaciones de 3, 6 y 12 dólares. Su meta, 4.000 dólares que le permitiran prestar toda su atención -objetivo ya alcanzado- y en caso de que sobre dinero podría permitirse contratar personal especializado para llevar a cabo algunas tareas.

Martin tiene experiencia en ejecutar Linux en otro dispositivos como la PS3 y PS4 entre otros, siendo conocido también por haber trabajado en proyectos como The Homebrew Channel para Wii.

El proyecto lógicamente no tiene el apoyo de Apple, aunque según el desarrollador mientras no use código de macOS para crear soporte para Linux es legal distribuirlo a los usuarios. Eso sí, requerirá grandes dosis de ingeniería inversa para hacer que Linux funcione con las máximas garantías, algo que incluso Linus Torvalds (creador de Linux) ha pueto en duda si no es con la colaboración de Apple.

Estaremos muy atentos a las novedades de este proyecto para contaros su progreso ¿Qué os parece esta iniciativa? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios :)

blank

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…