Inicio Noticias El VAR y la tecnología en el mundo del fútbol

El VAR y la tecnología en el mundo del fútbol

Compartir
El VAR y la tecnología en el mundo del fútbol

Ya sabéis que el tema principal de este medio es la tecnología, y hoy me gustaría hablar sobre cómo la tecnología ha influido y ha cambiado el mundo del fútbol, otro de mis hobbies y otro mundo que disfruto. La tecnología ha llegado al mundo del fútbol pisando fuerte, y ha llegado para quedarse y para beneficiar el juego. La llegada del VAR ha sido un poco polémica y con muchas dudas acerca del funcionamiento del sistema, pero sin duda ha sido beneficioso para la toma de decisiones en los partidos.

Además, ahora que estamos en pleno Mundial de Rusia, y a punto de jugarse la gran final del campeonato, y aprovechando que la temporada que viene el famoso y protagonista VAR será instaurado en La Liga Española, me viene perfecto para hablar sobre el tema.

El VAR aterriza en el mundo del fútbol para quedarse

El VAR: Siglas de Video Assisstant Referee, conocido en España como Videoarbitraje, fue usado por primera vez en Diciembre de 2016, en el Mundialito de Clubes, donde ya hubo la primera polémica al pitar un penalti que fue revisado. Desde ese momento, se han estado haciendo pruebas en diferentes partidos amistosos internacionales, de diferentes categorías, e incluso ha estado activo esta temporada pasada en ligas como la Bundesliga, liga Portuguesa, y Serie A. Pero el momento clave, para el mundo entero, donde el VAR ha sido protagonista, ha sido el Mundial de Rusia.

VAR

¿Qué es el VAR?

El VAR es un sistema de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los árbitros asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas, y donde estos asistentes de vídeo y el árbitro de campo principal están en constante comunicación.

Solo hay cuatro tipos de lances que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una jugada dudosa y avisen al juez del encuentro a través del pinganillo. El pinganillo y la comunicación, otro aspecto tecnológico que ha afectado al mundo del fútbol, y lo ha mejorado. El VAR no tiene ningún poder sobre la resolución de las jugadas. El VAR ayuda al árbitro a tomar las decisiones correctas, a ver mejor jugadas con polémicas, o determinantes sobre el juego, pero el último que toma la decisión es el propio árbitro de campo, y esto es muy importante.

árbitro VAR

¿En qué jugadas se puede aplicar el VAR?

Goles:

Una de las funciones del VAR es, según el sitio web de la FIFA, “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol“. En un primer momento se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está mencionado en sus cuatro competencias (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad), pero en realidad, sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un gol, como es el fuera de juego. En este caso, según los expertos, el ritmo de juego no se detiene, porque el gol ya detiene el partido por sí mismo. Por lo tanto, cualquier aspecto que influya en un gol, como un fuera de juego, alguna falta previa al gol, o salida del balón del terreno del juego previo al gol, quedan incluidos en este punto.

Gol Iago Aspas VAR

Penaltis:

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti. Hemos visto en este Mundial de Rusia actual al VAR sobre todo en penaltis. Y hemos visto las dos situaciones que se pueden dar: Un penalti que se sanciona, y luego no es, como por ejemplo el de Neymar con Brasil en el partido contra Costa Rica. Y otro que no se sanciona, y al revisarlo los asistentes en vídeo, sí es penalti, como el de Griezzman con Francia en el partido contra Australia.

neymar VAR

Tarjetas rojas directas:

También colaboran para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción. También hemos visto cómo se revisaban posibles infracciones en este Mundial, como por ejemplo la de Cristiano Ronaldo, que finalmente fue sancionada con tarjeta amarilla.

Cristiano Ronaldo VAR

Confusión de identidad de jugadores:

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro no sabe quién hizo la falta o no ve lo que sucede exactamente. Los asistentes de vídeo pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado. En este caso se realiza a través del pinganillo, no hace falta que el árbitro vaya a la pantalla situada entre el campo y la grada para consultarlo.

¿Cómo funciona el VAR?

Ahora es momento de hablar sobre la mecánica y el funcionamiento del sistema:

  1. Se produce la jugada dudosa: por ejemplo, un penalti o fuera de juego (cualquier jugada de las cuatro comentadas anteriormente)
  2. Se revisa: A instancias del árbitro o de los asistentes de vídeo, la jugada se revisa a través de monitores con distintos ángulos de cámara, y a diferentes velocidades, cámara lenta, y velocidad real. Los asistentes se encuentran en una sala dentro del estadio, y solo ellos y el árbitro pueden ver las imágenes. La comunicación se produce a través de transmisores, los pinganillos. En este momento, el árbitro, si lo considera necesario o así se lo comunican, puede ver las imágenes desde una pantalla situada a pie de campo.
  3. Decisión: Tras ver las imágenes al hacer el famoso gesto con los dedos índices en forma de pantalla, o tras comunicarse con el equipo asistente de cámaras y considerar que no necesita ver imágenes, el árbitro de campo toma una decisión y señala lo que él considera.

¿De qué depende que el árbitro revise la jugada en pantalla o no?

Básicamente, la consulta de pantalla del terreno de juego o no, depende de la objetividad de la jugada.

El árbitro acepta la recomendación del VAR en DECISIONES OBJETIVAS

  • Posición de fuera de juego
  • Falta dentro o fuera del área
  • Balón fuera del terreno de juego
  • Error de identidad

El árbitro revisa la repetición en el monitor en DECISIONES SUBJETIVAS

  • Penalti
  • Posible roja
  • Otros casos subjetivos

var arbitro

El VAR tiene límite de tiempo:

El VAR dispone de un límite de tiempo para actuar. Si una acción (continuando la jugada dudosa) se para y continúa otra vez, ya no puede intervenir. Si quiere chequear algo debe avisar al árbitro con anterioridad para que éste no deje reanudar el juego una vez acabe la jugada. Es decir, si por ejemplo hay un penalti claro que el colegiado no ve y la jugada continúa y el balón se va a saque de esquina, el VAR debe actuar antes de que se saque el córner o bien avisar al colegiado para que éste impida el saque hasta que se revise correctamente la jugada.

arbitro comunicandose con el var

La tecnología ha mejorado el deporte

Así es el VAR. Algo que hay tener claro es que el VAR no rearbitra, únicamente hay un juez y ése es el árbitro principal, que es que toma las decisiones. El VAR sólo es una ayuda más de la que dispone el árbitro para decidir sobre una acción en la que puede haber un error. Lo único que debe preguntarse el VAR es si la decisión del árbitro fue clara o errónea, y en ese caso, actuar comunicándolo.

Sin duda, el VAR ha sido un gran protagonista en este Mundial, y para algunos un gran desconocido, y ha dado mucho de qué hablar. Estoy seguro que en el partido de España estabas de los nervios mientras revisaban el fuera de juego de Iago Aspas en el gol ante Marruecos. Hay gente en contra de esta tecnología, pero en mi humilde opinión, es un gran acierto, ya que toda ayuda es aceptada si beneficia, y ayudará a la justicia y la correcta determinación de jugadas que cambian los partidos. Poco a poco se ha visto que esta tecnología es beneficiosa para el deporte rey, y ha sido aceptada en su gran mayoría entre los espectadores y jugadores.

Pero el VAR no es la única tecnología que ha influido en el mundo del fútbol. También está disponible la tecnología de línea de gol. Con dicha tecnología, el árbitro es capaz de saber, a través de una pulsera o una señal, si el balón cruza entero la línea de gol o no. A través de un sistema de cámaras muy precisas, si el balón sobrepasa la línea completamente, dicha pulsera vibra, y es la señal que tiene el árbitro para saber que es gol.

Además de esto, la tecnología está presente en cada instante en el futbol: cámaras de alta tecnología y definición para ver los partidos desde casa sentados en nuestro sofá, la cámara spider que ofrece tomas desde arriba geniales para ver aspectos tácticos, pantallas en los estadios de fútbol para consultar repeticiones e información, el spray del árbitro para marcar la barrera que luego desaparece, el equipamiento y seguridad que llevan los futbolistas para parametrizar sus datos, los materiales del balón, o incluso el pinganillo para estar en constante comunicación entre los árbitros y asistentes.

VAR

Antes, si había una jugada dudosa y el árbitro tenía dudas, tenía que consultar con el linier yéndose hasta la otra punta del campo a hablar con él. Ahora, gracias a la telecomunicación, están hablando, y la determinación de la jugada es instantánea, sin olvidarnos de la ayuda del mencionado VAR.

Como bien es sabido, la tecnología ha influido en nuestras vidas a niveles insospechados, y ya forma parte de nuestro día a día. Y no es para menos en el deporte. Aunque hayamos estado hablando de fútbol y el famoso VAR en este artículo, ¿quién se imagina un partido de tenis sin ojo del halcón? A mí me parece maravilloso que la tecnología ayude, tanto en aspectos deportivos como en aspectos cotidianos. Me parece que una buena reflexión sería mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que la tecnología en general ha cambiado por completo nuestras vidas y nuestra forma de trabajar, y darnos cuenta que ha llegado al deporta para quedarse y mejorarlo.

Y a vosotros ¿qué os parece que la tecnología haya influido en el deporte, y especialmente en el fútbol con el VAR? Espero vuestros comentarios con muchas ganas. ¡Un saludo, iSenaCoders!