Apple centró la keynote del 10 de septiembre en la innovación. En este acto, en el que dio a conocer el iPhone 11 y los iPhone 11 Pro y Pro Max si hay algo que ha causado controversia en todo este tiempo ha sido precisamente la respuesta a esta pregunta ¿Ha innovado Apple con estos terminales?

Hay opiniones de todo tipo, desde que la tecnología de sus nuevas cámaras es la que verdaderamente marca la diferencia con otros dispositivos del mercado. Y por otro lado, los que opinan que carecen de grandes innovaciones. E incluso algunas de ellas ya se han visto con anterioridad en otros teléfonos inteligentes.

Aún así, hay elementos que confirman que en estos iPhone hay innovación, como su chip U1 cuya función es la de transmitir datos entre dispositivos con precisión casi quirúrgica.

Se confirma que el diseño del nuevo chip U1 de los iPhone 11 es propio de Apple, y a su vez, podría ser compatible con dispositivos de terceros

Tal como os venía diciendo iFixit se ha encargado de confirmar en otro de sus famosos desmontajes que los de Cupertino diseñaron su propio chip U1 que se encuentra presente en los nuevos iPhone 11.

Mucho se había especulado de que Apple estaba usando en su lugar un chip Decawave Ultra Wideband DW1000 que tendría similares prestaciones. Recordemos que el U1 ofrece un posicionamiento preciso basado en un radio de hasta 10 cm.

De este modo y gracias al chip U1, un usuario con un iPhone 11 o 11 Pro puede compartir contenido por AirDrop con otro iPhone 11 apuntando al otro dispositivo.

iFixit quiso compartir para todos esta noticia en su blog:

<<Un desmontaje del chip U1 de Decawave y Apple por parte de TechInsights confirma que Apple desarrolló su propia tecnología […]

Apple ha pasado la última década convirtiéndose en una potencia de chips. Ahora ofrecen las series de procesadores y coprocesadores A, M, W, H, T y S en sus dispositivos. El procesador inalámbrico U1 es la última incorporación, que aparece en la nueva línea de iPhone 11. Originalmente se pensó que tenía licencia de Decawave, el chip es, de hecho, un diseño propio de Apple. En un comunicado, Decawave nos dijo que «Apple ha diseñado su propio conjunto de chips que cumple con 802.15.4z, que será interoperable con Decawave». El técnico de TechInsights que desarmó el paquete Decawave nos dijo que su análisis de troquel muestra que el chip U1 de Apple es «absolutamente diferente» que el DW1000.>>

U1: tecnología basada en una variante Wi-Fi ultra rápida y precisa

La tecnología del U1 está basada en una variante de Wi-Fi que trabaja en un rango de frecuencia que puede utilizar canales de 500MHz de ancho, haciéndolo mucho más exacto, rápido y seguro.

<<«Debido a que es un ancho de banda tan amplio, puedes eliminar los problemas que tiene 2.4GHz», dice Sanitate. El espectro de frecuencia de 2.4 GHz está abrumado con una tonelada de dispositivos diferentes en la casa, incluidos dispositivos Wi-Fi, Bluetooth y ZigBee, así como teléfonos inalámbricos, alarmas de automóviles y hornos de microondas. UWB usa rangos de frecuencia más altos que no están tan abrumados. «Realmente no hay nada en ese espacio», dice Sanitate. «Algunos Wi-Fi usan 5 GHz, pero por encima de 5 GHz realmente no hay nada».>>

Por otro lado, todo parece indicar dada la arquitectura del chip U1 que es totalmente compatible con chips similares existentes en otros dispositivos. Pese a ello, Apple se mantiene al margen de la Alianza UWB en la que se incluyen miembros como iRobot, Hyundai y Kia.

Quizás la compañía tiene otros planes para el U1, como las Apple Tag, sus propios dispositivos localizadores de objetos que podrían llegar muy pronto al panorama tecnológico. Estaremos pendientes para informaros de cualquier novedad al respecto ;)