¡Hola iSenacoders! El reconocimiento facial está de moda, en nuestra web ya hemos hablado de ello en múltiples ocasiones, basta con hacer un repaso por los diferentes artículos como el de mi compañero Javi Ramos ¿Policías con sistemas de reconocimiento facial en una cámara corporal? o el de un servidor El reconocimiento facial puede ser el mejor aliado contra la delincuencia.

Esta visto que en términos policiales y para mejorar nuestra seguridad esta tecnología puede ser vital para localizar a los delincuentes, esta circunstancia la tienen clara países como China, y también en Londres (Inglaterra) que cuenta con uno de los sistemas de reconocimiento facial más avanzados, aunque sus resultados en cuanto a falsos positivos no están siendo para nada satisfactorios.

Londres registra una tasa del 98% de falsos positivos con el uso del reconocimiento facial

Como os venía diciendo, la tecnología de reconocimiento facial utilizada por la Policía Metropolitana de Londres es una de las más altas, por no decir la que más, en la detección de falsos positivos, un 98%, es decir, de cada 100 personas detectadas 98 serían inocentes, según los datos publicados por The Register.

Lógicamente estos datos han hecho saltar la voz de alarma, Cressida Dick, comisionada de la Policía Metropolitana del Reino Unido ha aclarado que el sistemase encuentra en una fase de pruebas” y por lo tanto no esperan muchas detenciones debido a su uso, lo curioso del caso es que aún no han arrestado a nadie usando esta tecnología.

No obstante, la Policía está convencida que los resultados mejorarán en un espacio de tiempo no demasiado largo, especialmente en eventos públicos multitudinarios como por ejemplo la prueba que se hizo durante la final de la Champions, son el mejor marco para ajustar las mejoras necesarias.

En entornos más pequeños los resultados son fiables

En este sentido, la Policía afirma que el uso de la tecnología de reconocimiento facial ha dado resultados completamente satisfactorios en entornos más pequeños, pero que es en eventos más masificados o en zonas de la ciudad donde no acaban de obtener una tasa baja de falsos positivos.

No todo son ventajas con el uso de esta tecnología, entidades sin ánimo de lucro como Big Brother Watch se han echo eco de que su uso vulnera la privacidad, la libertad de expresión y los derechos de las personas.

Cómo veis nunca llueve a gusto de todos, no obstante no se puede poner palos a las ruedas, con ello quiero decir que la tecnología irá ocupando cada vez más nuestras vidas, y el uso de cámaras y de sistemas de reconocimiento facial va estar a la orden del día.

¿Vosotros que opináis al respecto? ¿Viviremos más seguros? Espero vuestra opinión en los comentarios.