in

El ruido del ventilador del Mac Studio provoca las quejas de algunos usuarios

El pasado 8 de marzo Apple nos sorprendía con el Mac Studio, una especie de Mac mini vitaminado que llegaba para satisfacer a los más exigentes, junto con la pantalla Studio Display de 27 pulgadas. Pronto se cumpliran dos meses de esa fecha y algunos de los afortunados en probar este nuevo Mac ya han experimentado los primeros problemas: un ruido agudo que parece provenir del ventilador.

Atentos que os contamos que está pasando con estos equipos.

Apple lanzaría un nuevo Studio Display Pro con mini-LED y ProMotion en junio de este año

Algunos de los propietarios del Mac Studio reportan que el ventilador de sus máquinas emite un sonido agudo ¿Serio problema?

Cómo os estaba contando y según las notícias que nos llegaban vía MacRumors, algunos propietarios de un Mac Studio están reportando los primeros problemas técnicos. Concretamente se quejan de un ruido agudo que parece venir del ventilador.

El problema no es un hecho aíslado y parece ser que afectaría a los Mac Studio con procesador M1 Max. Esto es lo que dicen algunos de los afectados:

Sunsetblvd: “Hola, he estado siguiendo este hilo y quería compartir mi experiencia con Mac Studio. Pedí la versión M1 Max con GPU de 32 núcleos y 64 GB de RAM. Después de una semana o dos, comencé a notar un sonido de lloriqueo agudo. El ruido normal del ventilador era audible, pero no demasiado molesto. El sonido agudo era algo que no podía ignorar. Tengo un espacio de trabajo relativamente tranquilo y el sonido seguía siendo una distracción. Decidí llevar mi estudio a la tienda de Apple después de contactar al soporte de Apple y probar un montón de correcciones de software como reinstalar el sistema operativo. Después de un día de inspección, el técnico de la tienda de Apple afirmó que solo era un ruido normal del ventilador dentro del rango esperado de ruidos y dijo que no podían hacer nada al respecto. Decepcionado, volví a llamar al soporte técnico de Apple y acordaron enviarme un reemplazo, que actualmente estoy esperando.”

Y más quejas…

h43m: “Acabo de abrir mi Mac Studio con M1max (64 GB de RAM, GPU de 32 núcleos, SSD de 1 TB). Definitivamente hay un ruido molesto exactamente a 2120 Hz (lo comparé usando un generador de ondas sinusoidales). Estoy bastante seguro de que esto proviene del ventilador y no es un zumbido de la bobina, ya que la frecuencia cambia cuando cambia la velocidad del ventilador. Definitivamente no es aceptable para un producto con este precio…”

Como dato importante hay que mencionar que el M1 Max y el M1 Ultra tienen disipadores de calor diferentes. Esto explicaría por qué una máquina tiene problemas y la otra no. El M1 Ultra tiene un disipador térmico de cobre mucho más grande que probablemente hace que su ventilador se encienda menos. Además podría tratarse también de un problema con la configuración del M1 Max lo que ocasionaría el zumbido.

Aunque no hay que alarmarse, este problema no es generalizado en todas las máquinas con M1 Max, aunque hay otros usuarios que reportan un alto ruido del ventilador.

Estaremos pendientes para informaros al respecto. Si tenéis un Mac Studio nos encantará saber como suena su ventilador. Podéis dejar vuestros comentarios más abajo :)

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net