Inicio Noticias El reconocimiento facial puede ser el mejor aliado contra la delincuencia

El reconocimiento facial puede ser el mejor aliado contra la delincuencia

Compartir
Reconocimiento facial

La tecnología aplicada al servicio del hombre o al menos así debería ser en todos los casos, siempre y cuando se use para el bien común de las personas. Este principio lo toman muy en serio en China y como prueba esta noticia, y es que el país de Asia Oriental se ha convertido en un Gran Hermano gigante que ha sabido aprovechar el reconocimiento facial para detener delincuentes.

Según informan desde el medio digital chino Abacus el protagonista de esta historia no se esperaba ser detenido y cual fue su sorpresa al saber que su delator había sido una tecnología capaz de detectar su cara.

Policía china

Una tecnología capaz de detectar y delatar delincuentes

Esto es lo que le paso al hombre apellidado AO, cuando asistía a un concierto de Jacky Cheung en Nanchang, provincia de Jiangxi. Es sabido que las cámaras del recinto desvelaron su identidad y se vio sorprendido por la policía.

Según AO se sentía seguro entre las más de 50.000 personas asistentes al evento, nunca se hubiera imaginado que la asistencia al concierto junto con su esposa no tendría un final feliz, de lo contrario no se hubiera arriesgado.

Con anterioridad y debido a las sospechas del cuerpo policial de que AO estaba involucrado en un delito económico fue incluido en un sistema nacional de reconocimiento en linea, esto y gracias al sofisticado sistema de vigilancia fueron la claves para dar con él.

el país de Asia Oriental se ha convertido en un Gran Hermano gigante que ha sabido aprovechar el reconocimiento facial contra la delincuencia

China, país puntero en estos sistemas de rastreo

Como os iba diciendo China ha invertido mucho en este tipo de tecnología de rastreo, y no es la primera vez que consiguen resultados satisfactorios con el reconocimiento facial habiendo arrestado anteriormente a más personas.

No cabe duda que este tipo de situaciones las veremos pronto en nuestro ámbito cercano ya que estos métodos se irán implantando, y ahora que ya tenemos terminales capaces de reconocer nuestra cara ¿qué puede pasar en el futuro? ¿aprovecharan los gobiernos por ejemplo tecnologías como el Face ID para controlar la delincuencia?

No sería una idea descabellada, aunque atacaría de pleno la privacidad de las personas. Por otro lado la tecnología de reconocimiento facial acaba de ver la luz y probablemente se pueda aplicar en muchos otros campos, como por ejemplo el de la medicina según os contábamos en este artículo sobre Inteligencias Artificiales.

¿Qué pensáis del reconocimiento facial? ¿Nos resta privacidad o puede ser muy beneficioso el uso de esta tecnología para controlar la delincuencia? Como siempre, espero vuestros comentarios ¡Saludos!