Hola iSenaCoders y fans de Apple en Español. Hoy os explicaré el uso actual del iPad en la educación en España, que ha ido creciendo notablemente durante los últimos años, abarcando desde la educación primaria hasta la universidad, todo gracias al trabajo de Apple en España y de sus distribuidoras oficiales, como es el caso de Ktuin con Golden Mac Educación, Intecat entre otros, dando mucho énfasis al iPad.
La integración del iPad en algunas de las aulas Españolas, ha transformado la forma en que los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo se gestionan los recursos educativos. Yo al haber pasado por todas estas etapas educativas, os recomendaré que iPad escoger actualmente
Dada mi experiencia, por haber sido parte de mi trabajo final de carrera sobre la robótica educativa y la integración del ecosistema Apple en las aulas.
Educación Primaria
En la educación primaria, se usa principalmente para fomentar la alfabetización digital desde una edad muy temprana, promover la creatividad y facilitar el aprendizaje interactivo de los alumnos. Aplicaciones educativas específicas para niños permiten que los más pequeños de la casa, desarrollen sus habilidades básicas como en matemáticas, lectura, ciencias, programación , música y arte.
En cuanto a los modelos ideales para esta etapa, yo recomiendo el iPad modelo estándar o el iPad mini , ya que ambos ofrecen un buen precio, rendimiento y portabilidad. Estos permiten ejecutar aplicaciones educativas sin problemas y son suficientemente resistentes para el uso diario y son un buen primer paso para integrarse en el ecosistema de Apple , siempre tutelado por padres y profesores.
Educación Secundaria y Bachillerato
En la educación secundaria y la etapa de bachillerato, se convierte en una herramienta más avanzada, utilizada para proyectos, vídeos de YouTube, investigación, toma de notas, y preparación para los exámenes. En esta etapa, los estudiantes empiezan a usar aplicaciones más complejas, como editores de texto avanzados, programas de diseño gráfico, y herramientas de colaboración en línea como Google Drive o iCloud .
Tanto el iPad Air como el iPad Estándar, son modelos ideales para esta etapa, dado que ofrece en el caso del air, mayor potencia y una pantalla más grande y de mejor calidad, sin llegar al coste de los modelos Pro. Es suficientemente ligero para llevar a clase, y potente para tareas más exigentes donde pueden complementarlo con los modelos de Apple Pencil y AirPods.
Educación Universitaria
En el ámbito universitario y dependiendo la especialidad que escojas, el iPad se emplea como una herramienta muy multifuncional que facilita la toma de notas, la lectura de textos académicos, la investigación, la creación de presentaciones y el desarrollo de proyectos multimedia además de seguir con las colaboraciones en línea como Google y iCloud Drive.
Los estudiantes universitarios suelen beneficiarse gracias por los descuentos para estudiantes que hay por ejemplo en UNiDAYS. En este caso, son los modelos tanto del Air como del iPad Pro, gracias a su potente procesador, capacidad gráfica avanzada por su pantalla XDR Retina Display y su compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación y Apple Pencil Pro, son ideales para tareas que requieren mayor rendimiento, como edición de vídeo, diseño arquitectónico, o programación.
Además, su compatibilidad con teclados externos convierte al iPad Pro en un buen sustituto de un portátil windows o Mac en muchos casos. Tener en cuenta que en algunas ocasiones con el modelo de iPad estándar o Air también pueden pasar por esta etapa educacional si no se precisa de mucho rendimiento.
Ventajas del iPad en la Educación en España
– Interactividad: Las apps educativas en el iPad son altamente interactivas, lo que facilita mucho la comprensión de conceptos complejos de manera dinámica.
– Portabilidad: El iPad es fácil de transportar y permite a los estudiantes llevar sus materiales educativos y libros digitales sin cargar con mucho peso.
– Accesibilidad: Los iPads ofrecen diversas herramientas de accesibilidad que ayudan a estudiantes con discapacidades/ minusválidos a participar plenamente en el aprendizaje.
– Actualización constante de Apple: El ecosistema de Apple asegura actualizaciones de software periódicas, manteniendo los dispositivos al día con las últimas innovaciones educativas.
– Fomentando la creatividad: Con aplicaciones nativas de Apple como GarageBand, iMovie, Finalcut ,y las versiones móviles de Photoshop, el iPad ayuda mucho a promover la creatividad entre los estudiantes.
Para ir concluyendo, el iPad ha demostrado en los últimos años, ser una herramienta educativa versátil y eficaz en todos los niveles de enseñanza en España, desde la primaria hasta la universidad.
Dependiendo del nivel educativo, los modelos recomendados van desde el iPad estándar y el iPad mini para los más jóvenes, hasta el iPad Air y iPad Pro para estudiantes de secundaria y universidad. Su adopción en las aulas no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro cada vez más digital y a los centros educativos modernizándolos cada vez más. Nos vemos muy pronto en la web de iSenacode y en mis redes sociales de VBappleworld.