El gran cambio que Apple prepara para el Mac | El sofá 37

Compartir

Una semana después del evento de Apple para desarrolladores, WWDC 2018, aún nos quedan muchos detalles que comentar.

Uno de ellos es sobre la convergencia entre macOS e iOS, la cual sonaba con mucha fuerza por dos motivos: la posibilidad de ejecutar apps de iOS en Mac y por ese futuro MacBook con procesadores ARM.

Pero contratado pronóstico, Craig Federighi dijo un rotundo “No” a la convergencia entre iOS y Mac. Bueno más bien fue un No, pero Sí.

¿A qué dijo “No”, Craig Federighi?

Craig Federighi dejó muy claro que no va a llegar un MacBook con pantalla táctil. Se están esforzando en sacar cada vez Trackpads más grandes y eficientes, incluso con nuevas tecnologías como el Force Touch. También está el Touch Bar, el cual es una maravilla pero sólo está en los MacBook Pro.

Todo esto demuestra que Apple no quiere que ensuciemos la pantalla con los dedos, lo que quiere es darnos una serie de herramientas en la base del portátil (o de la mesa para los Mac de escritorio) con la que lo hacemos todo y más eficientemente que con una pantalla táctil.

A eso dijo No, Craig Federighi, el Mac nos encanta a todos y no queremos que cambie, sólo queremos que mejore y que, como mínimo, haga las geniales cosas que hace iOS. Eso sí, para iOS grande ya tenemos los iPad y un Mac es y debe ser otra cosa.

¿Cuanto está dispuesta, Apple, a iOSificar el Mac?

Pues parece que Apple va a por todas de cara al 2019. Pues confirmaron que están trabajando en que las apps de iOS lleguen al Mac.

El iPhone o iPad y el Mac son muy diferentes, sobretodo por la forma en como los usamos. El Mac tiene ratón o trackpad, touch bar y teclado físico. El Mac funciona por ventanas, menús y es un sistema mucho más eficiente para hacer varias cosas a la vez y, por lo tanto, para trabajar.

Para hacer esto realidad, Apple tiene que sustituir en sus API, que cuando en iPhone hacemos un toque de pantalla, en el Mac sea un click del trackpad, etc.

En eso está trabajando Apple ahora, en que las apps de iOS funcionen en Mac, pero no se vean como en iOS, sino que parezcan apps de Mac.

Es evidente que un gran cambio, al estilo Apple (bien hecho), no es fácil porque hay infinidad de cosas a mejorar. Esto no va a ser un emulador de apps del iPhone. Sino que van a ser apps nativas de Mac, pero que originalmente fueron creadas para iPhone.

Incluso la Mac App Store podría desaparecer, quizás tengamos una gran App Store para todo.

De esta manera no tendríamos que bucear por los menús de las webs para hacer las cosas, tendríamos la app de Instagram a pleno rendimiento en macOS, YouTube Creator o Podcast y Apple Music independientes.

Ha día de hoy, hay herramientas de iOS únicas que desearíamos tener en el Mac y en 2019 llegarán.

Esto de las apps universales ya lo intentó Microsoft para salvar Windows Phone (o Mobile) pero quizás por falta de catálogo o quizás por tener un enfoque más limitado, no pudieron llevarlo a buen puerto.

Y es que lo que Apple quiere hacer es traer todo lo bueno del iPhone y iPad al Mac, pero sin que el Mac pierda su identidad :)