El ecosistema de Apple, Google Duplex vs Siri y iOS 12 | El sofá 34

Compartir

Los smartphone de hoy en día tienen cámaras de ensueño: iPhone X, Huawei P20 Pro, Galaxy S9, Pixel 2XL. Cámaras que hacen olvidar las cámaras tradicionales, al menos para el gran público.

También tienen pantallas increíbles, procesadores tan potentes (casi) como en los PC y honestamente poco queda ya por mejorar en hardware. Aún así, seguro que las grandes compañías nos siguen sorprendiendo, pero cada vez menos.

Uno de los últimos rumores que dijo el analista Ming Chi Kuo fue que en los próximos años Apple traerá sus grandes cambios a modo de software y no de hardware. ¿Pero que quiere decir esto? ¿Un diseño más bonito, nuevas funciones?

Hace unos días Google sorprendió al mundo con Google Duplex, donde la IA de Google se hacía pasar por un humano para hacer una reserva haciendo una llamada telefónica. Eso es lo que está por llegar, las inteligencias artificiales y la realidad aumentada van a cambiar, en poco tiempo, la forma como usamos tecnología.

El ecosistema de Apple:

Apple, con el iPhone, está dominando el mercado de los smartphone. El sistema Android es el más usado, pero el iPhone es el dispositivo líder en ventas en la última década.

Todo tiene un límite, lo vimos en las TV y en los ordenadores. Donde primero cambiaban y mejoraban en meses, cuando ahora lo hacen cada muchos años.

Pero Apple durante esta época de dominio ha creado un ecosistema robusto entorno al iPhone: Apple Watch, AirPods, Apple Music, App Store, AppleTV, iPad y el Mac (que cada vez está más influenciado por iOS).

Esta dependencia entre dispositivos y la exclusividad de apps como: Ulysses, Infuse, la integración de iCloud, AirMail, DarkRoom, Final Cut, … hacen que los que usamos equipos de Apple no queramos cambiar porque funciona muy, muy bien y realmente nos ayudan a diario.

Apple podría tener su propia tarjeta aliándose con Goldman Sachs

Quizás es una tontería mía, pero cuando he estado con Android, como smartphone principal, mi Apple Watch seguía en mi muñeca (aunque sólo para parametrización y no para notificaciones) porque no veo una alternativa igual de buena. O los AirPods que los he seguido usando a diario, que por cierto, funcionan igual de bien en Android (aunque sólo por bluetooth :)

Apple ya tiene millones de dispositivos en el mundo y ahora toca potenciar el software y servicios. ¿Veremos esta necesidad en iOS 12?

¿Qué hardware acompañará a iOS 12 este 2018?

Hay rumores de que veremos un iPhone SE 2 con frontal de iPhone X para Septiembre. Es lo más lógico, que salgan todos los iPhone juntos en Septiembre.

¿Qué nuevos diseños y gestos nos depararán los iPhone del futuro?

Así tendríamos un iPhone X mini (SE 2), un iPhone X (como este año) y un iPhone Pro (el que se conoce como X Plus). Además de un iPhone X con pantalla LCD de 6,1” que se presupone más económico (550USD) y que podría compartir el mismo diseño del rumoreado SE 2. Pero todos son rumores, aún.

Pocas novedades de hardware creo que veremos, quizás una mejora del Face ID, que es necesaria. Y sueño con un iPhone X Plus, o Pro como me gusta llamarlo, el cual incorpore un Apple Pencil (más pequeño) para aprovechar las 6,5” de pantalla OLED.

iOS 12, iOS 13 y tiro porque me toca:

Mark Gurman en su Twitter ha dicho recientemente que iOS 13 se centrará en los iPad cambiando incluso la interfaz, por fin. Esto se conoce como proyecto “Yukon”.

Si iOS 11 trajo novedades para los iPad y nada para los iPhone, es fácil pensar que ese ciclo de 2 años (del cual venimos hablando desde inicios de año) será intercalado entre iPhone y iPad.

Así quedaría un iOS 11 con grandes novedades para los iPad, ¿iOS 12 con grandes novedades para los iPhone? y iOS 13 con cambios profundos en los iPad, según este proyecto de “Yukon”.

No espero un cambio radical en iOS 12, pero sin duda la realidad aumentada se tiene que imponer en nuestro día a día y Siri debe espabilar ya porque Google la ha dejado en evidencia con el nuevo Google Duplex.

Google Duplex ha dejado en ridículo a Siri:

Y es que la comidilla de esta semana es Google Duplex, una nueva función incorporada en Android P, la cual permite a Google Assistant realizar llamadas haciéndose pasar por un humano, con la complejidad que esto tiene, y es que en las demos de la Google IO 2018 vimos como “engañaba” a un humano en una llamada, pues nadie hubiera dicho que era una máquina la que estaba al otro lado del teléfono.

Google Assistant será capaz de llamar a los sitios por nosotros

Es como si, por ejemplo, yo le digo a Google que quiero ir el próximo sábado a cenar a mi restaurante favorito y no tengo que hacer nada más. Google llamará haciéndose pasar por un humano y hará la reserva por mi. Eso sí es un asistente :D

Google ya puede hacerse pasar por un humano, engañando a un humano. Esto es un hito histórico.

Yo tengo formación técnica y siempre he trabajado detrás de un ordenador, con un osciloscopio al lado y muchos gadgets. Y como técnico, Google Duplex me parece no menos que un milagro.

Pero el mundo se divide entre la gente de ciencias y la de letras. Y es que se ha generado un intenso debate sobre si es ético lo que hace Google, ¿no debería avisar al humano que habla con una máquina?

Sobretodo cuando Google Duplex dice eso de “Hummm” que es un hábito muy común para ganar tiempo y pensar lo que vamos a decir. Esto recalca que somos un humano, aunque bien podría ser una licencia de Google para ganar tiempo para procesar una respuesta.

Y es cierto porque la conversación se “graba” y pasa por los servidores de Google donde se almacena un tiempo, al menos, para procesar una respuesta. Legalmente se debería avisar que se habla con una máquina y que la llamada se está “grabando”.

Sea como fuere, Google ha sorprendido a propios y extraños y deja patente que la IA más avanzada (con diferencia) es la suya y el resto deben esforzarse un poco más :)