in

El Apple Watch Series 6 sin adaptador de corriente enciende el debate ecologista

Recibe una notificación en tu Apple Watch cuando tu iPhone haya terminado de cargar

El Apple Watch Series 6 ya está entre nosotros. Más allá de sus novedades, Apple dedicó unos cuantos minutos en su Keynote para explicar su estrategia ecológica hasta el 2030. Una de ellas es la reducción de plástico y emisiones de carbono. Nada más abrir la caja del Apple Watch Series 6 se notan los cambios que han hecho, y vamos a hablar de ello aquí, en iSenaCode.

Una caja más pequeña, y sí, sin adaptador de corriente

La caja del Apple Watch Series 6 ocupa la mitad de espacio que la del Series 5 en las ediciones más económicas, y por lo tanto las más vendidas. Donde antes entraba uno, ahora entran dos. Donde antes hacían falta dos aviones para transportarlos, ahora solo hacen falta uno. Si recorrían por Europa 1000 camiones para hacer envío, ahora pueden llegar a ser 500. ¿No hacen falta más ejemplo verdad?

Otra novedad que encontramos es en la funda que protege al Apple Watch. Antes era de terciopelo, ahora es de cartón. Un cartón con un aspecto que parece terciopelo a la vista, pero no lo es. Fueron de las cosas que más me sorprendieron al abrir la caja de mi nuevo Apple Watch Series 6 por primera vez.

Caja Apple Watch Series 6

Apple no ha sido la primera en quitar los adaptadores de corriente, pero quizás sí la mas criticada

Llegamos al apartado más controvertido: El adaptador a la corriente. Apple no incluye el adaptador para conectar a un enchufe el Apple Watch. Sí que incluye el cable de carga. En España el Apple Watch Series 6 cuesta 20€, por lo tanto la polémica estaría zanjada ya que es el coste de un adaptador de corriente. Sin embargo… en el resto de países (salvo en casos aislados) no se ha visto esa reducción de precio, incluido Estados Unidos.

Seamos sinceros ¿cuántos adaptadores de corriente tienes sin usar en casa? Yo puedo sacar una decena fácilmente. Además, lo que se suele romper es el cable, no el adaptador. Por lo tanto no importa que sean antiguos.

Se puede dar el caso de que, vale, no tengas ninguno libre y el Apple Watch no te incluya adaptador. En ese caso, sí que habría que comprarlo a parte. Es un poco “feo” que Apple no lo incluya, pero si una persona puede permitirse un Apple Watch, creo que también puede permitirse un adaptador extra. No tiene ni por qué ser de Apple. Hay cientos de marcas.

Apple no ha sido la primera en hacer esto. Recuerdo, y desde hace años, que varios productos que he comprado vienen sin el adaptador. Desde altavoces, libros electrónicos, pulseras cuantificadoras… De hecho los nuevos relojes inteligente de Samsung ya no lo incluyen.

Esto es algo que no va de marcas, esto va en aliviar la huella que dejamos en el planeta.

Y sí, llamadme loco. Pero aunque me tocara pagar por un adaptador de corriente, agradecería que se dejaran de fabricar cientos de millones de adaptadores al año para quedarse en un cajón. Es algo parecido a lo que vivimos en el 2008 con las bolsas del supermercado. ¿Era necesario que cada vez que fuéramos a la compra nos lleváramos otras 4 o 5 bolsas más?

Creo que tenemos que ser un poco más inteligentes y mirar más allá de “Apple quiere más dinero” “Que me den mi adaptador, aunque no lo use, yo lo he pagado”.

Ojo, que quede clara mi postura: Si yo trabajara en Apple, sí que hubiera remarcado y aplicado en todos los países un descuento de 20€ por la no inclusión del adaptador. ¿Vosotros qué pensáis iSenaCoders? Parece que es algo que ha llegado para quedarse y cada vez en más productos.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…