Los creadores de Google ni en sus mejores sueños hubieran imaginado que algún día serían los dueños de internet o al menos que tendrían la fuerza suficiente para que todo girara entorno a ellos.

Este potencial se refleja en cada uno de sus proyectos, productos y servicios que se hacen omnipresentes en la red y como no podía ser de otro modo también en Android en dispositivos móviles, aunque esto podría cambiar con eelo, un nuevo proyecto que busca financiación en Kickstarter.

eelo llegará para tener un Android libre de Google y más seguro

Kickstarter es esa plataforma de “crowdfunding” en la que personas que persiguen un sueño pueden hacerlo realidad, siempre que el producto o servicio sea atractivo para captar adeptos que quieran donar cierta cantidad de dinero a cambio de una exclusividad de uso o de compra.

En más de una ocasión ya hemos dado a conocer alguna iniciativa interesante y la que os presento ahora no lo és menos, se trata de eelo, un proyecto que de llevarse a cabo intentaría menguar la influencia que Google tiene en Android. Dicho así suena un poco fuerte, y no es para menos debido a que Gaël Duval, su creador, en el portal digital Hackernoon asegura que una de sus principales motivaciones es crear un sistema operativo libre donde se potencie al máximo la privacidad de los usuarios.

En ese sentido quiere competir con la supremacía que tiene actualmente Google con múltiples aplicaciones y servicios de éxito, ello quiere decir al mismo tiempo limitar al máximo la disponibilidad que tiene la gran “G” de los datos de todos sus usuarios, para evitar que estos se pierdan y se acabe comerciando con ellos sin autorización.

Su nucleo es LineageOS, la rom sucesora de CyanogenMod

Para llevar a cabo esta ardua tarea, Gaël no empieza de cero, se aprovechará de la compilación de Android LineageOS, una rom muy bien orquestada que sucedería a la exitosa CyanogenMod, aunque eelo contaría con un nuevo Launcher parecido a iOS o MIUI con iconos cuadrados creados desde cero.

Pero como os iba contando y que da un valor más importante al proyecto o al menos curioso es que este nuevo sistema prescindiría de las apps de Google, por lo tanto usaría otras como por ejemplo el buscador DuckDuckGo.

Google Play será sustituida por apps como F-Droig y APKPure, de todos modos su objetivo final pasaría por la creación de su propia store. Y así con otras apps de Google que ser verían reemplazadas por otras apps alternativas.

Y es ahora el momento de reflexionar sobre el éxito que pueda tener un dispositivo con un sistema como eelo ya que por lo general su uso se limita a usuarios con conocimientos algo avanzados. Al mismo tiempo Google ha calado ya muy hondo en Android y será complicado prescindir totalmente de él.

Aún así la campaña de eelo va viento en popa habiendo recaudado ya más de 65.000 euros (la meta inicial eran 25.000) con mas de 900 patrocinadores hasta el momento quedando todavía 11 días más de campaña.

¿Creéis que puede ser interesante? Espero vuestros comentarios ¡Hasta pronto iSenaCoders!