Cuando salimos a la calle o vamos a cualquier lugar, llevamos nuestro móvil y la cartera encima siempre. Puede que se nos olvide la cartera, pero el móvil es muy difícil que se nos quede atrás, aunque también puede pasar. Bien es cierto que llevar la cartera a veces es muy incómodo y más, cuando llevamos ropa más ajustada o con bolsillos pequeños. Llevar todo en nuestro móvil sería genial y la DGT ya ha tomado nota de ello. En mi caso, llevo en el iPhone todo, y pago con Apple Pay allá donde voy, incluso me apoyo con el reloj, pero también sería de mucha utilidad, llevar el carné de conducir digital y operativo en nuestro smartphone.

Gracias a la revista de la DGT del mes de julio, la cual también puedes leer en formato digital, han anunciado que actualmente están desarrollando una aplicación llamada miDGT capaz de llevar nuestro permiso de conducir digital en ella y así hacerlo usable.

¿Qué es la app miDGT, cómo funciona y como adquirirla?

Mi DGT la app para llevar el carné de conducir en el móvil

Imagen de la revista de la DGT

Hace ya unas semanas os hablábamos del DNI electrónico móvil que llegará en breves a usarse gracias al NFC del iPhone, pero para eso todavía quedan algunos flecos por atar. En el caso de la Dirección General de Tráfico, podemos decir que el anuncio ya es oficial y que llegará para finales de este año o principios del 2020. Con esta app, tendremos datos relacionados con tráfico, avisos y notificaciones. Por otra parte podremos realizar los trámites más básicos de la DGT, entre otros servicios. Por otra parte, también tendremos el carné de conducir digital, con el que podremos identificarnos personalmente.

En este caso si se nos olvida la cartera en casa, en el trabajo, o en cualquier otro lugar, si nos para la Guardia Civil, Policía  y otro cuerpo que nos pida identificarnos, nuestro móvil será la llave para poder alegar nuestra identidad. Incluso hay sitios donde el DNI no es necesario, por lo que nos ahorraremos sacar la cartera o buscarla. Tendremos en el móvil un todo en uno. Dentro de la app, podemos guardar además el permiso de conducción, la documentación del vehículo y más de forma digitalizada. Muy accesible parece, así que veremos cuando salga oficialmente si es todo cierto.

El chip NFC hace que todo lo que está desarrollando la DGT sea posible

Desde Tráfico aseguran que esta app y la documentación añadida en ella, tendrán validez totalmente legal. Dicha validez, obviamente será para el territorio nacional ya que fuera de España siempre nos van a requerir los documentos físicos porque no hay ninguna normativa en la que sea posible alegar un documento digital como vínculo legal.

Esta claro que miDGT será una aplicación imprescindible en nuestro smartphone que nos ayudará en nuestros trámites con tráfico gracias a sus interesantes funciones como:

  • Ver si tenemos multas y poder abonarlas
  • Renovar el permiso de conducción
  • Consultar la matriculación de un coche
  • Ver el saldo de puntos
  • Solicitar citas previas para trámites que haya que presentarse físicamente en la oficina de tráfico

Se supone que la aplicación llegará a iOS y Android de forma gratuita y entrará en vigor para este año, pero podría retrasarse, estaremos pendientes y os informaremos en cuanto sepamos algo (además queremos saber más sobre su seguridad y tipo de encriptación al usar el NFC, etc). Llevar todo en nuestro smartphone es genial, la era digital ya forma parte de nuestro ritmo de vida.

¿Qué os parece esta nueva inteción de llevar el carné de la DGT? Salu2!!! ;D