in

Cómo desbloquear la sesión de Windows 8 mediante una imagen

¿Es necesario proteger el ordenador con una contraseña de inicio de sesión? Esta pregunta seguramente te la habrás hecho en más de una ocasión. Si eres de esas personas precavidas y amante de lo tuyo la respuesta es más que obvia. Como todo en la vida, no apreciamos el valor de las cosas hasta que las perdemos, este hecho trasladado el mundo tecnológico puede representar que una «desordenada» manipulación por manos ajenas puede ocasionar daños irreparables en tu ordenador, en el mejor de los casos pudiendo traducirse en una pérdida de datos de nuestra biblioteca de medios,  o incluso poniéndonos ya en situación catastrófica originando un fallo generalizado en el sistema operativo y comprometiendo seriamente nuestra privacidad y la seguridad del mismo.

desbloqueo-windows-portada

Hecha esta breve exposición con la que seguro has tomado buena nota de la importancia que tiene preservar nuestro pc de sobremesa o portátil, voy a hacer un repaso de las diferentes posibilidades que ofrece Windows 8 para proteger tu ordenador en este sentido, y empezaré por la forma posiblemente menos conocida pero estoy seguro que esto cambiará debido a que cada vez hay más equipos con pantalla táctil, aunque también es perfectamente posible hacerlo con la ayuda del mouse. ¿Te animas a descubrirlo?

Desbloquea la sesión de Windows mediante una imagen

Este curioso método podría decirse que es una evolución mejorada del utilizado en los dispositivos táctiles, de forma que para desbloquear la sesión bastará con dibujar un patrón determinado en la imagen que se seleccione para la pantalla de bloqueo, mediante la realización de una combinación de 3 gestos que pueden ser pulsaciones, trazos rectos o circulares.

desbloqueo-windows-foto1

¿Cómo se configura el desbloqueo por gestos?

Muy sencillo, sigue los siguientes pasos:

  1. Sitúa el puntero en la esquina superior derecha y acto seguido haz clic en Configuración
  2. Haz clic en Cambiar configuración de PC emplazado en la esquina inferior derecha
  3. Ve a Cuentas, Opciones de inicio de sesión y presiona en Contraseña de imagen
  4. Haz clic en Agregar
  5. Introduce la contraseña de tu cuenta Microsoft, este paso lo realiza a modo de verificación para asegurarse que tienes permiso para realizar esta acción
  6. Ahora puedes arrastrar la imagen para encajar en la pantalla a tu gusto. Una vez hecho este paso ve a Usar esta imagen o Elegir otra imagen en caso que quieras cambiarla por otra
  7. Ahora es el momento de dibujar los 3 gestos, puedes realizar pulsaciones, trazos rectos o circulares sobre la imagen en el lugar que deseesdesbloqueo-windows-foto2
  8. Repite los tres gestos en el mismo orden anterior y pulsa Finalizar
  9. Listo, ya tienes configurada tu contraseña por gestos para desbloquear el pc mediante una imagen

Es muy sencillo realizar estos pasos y en pocos minutos tienes protegido tu ordenador con una contraseña de imagen. Cuando te acostumbras a este método el proceso de desbloqueo del sistema se realiza de forma verdaderamente rápida, incluso más que con una contraseña convencional.

En caso de que no te convenza esta forma de desbloqueo, para desactivarla es tan sencillo como presionar el botón de Quitar en el apartado de Contraseña de imagen dentro de la configuración de las Opciones de inicio de sesión en Cuentas.

desbloqueo-windows-foto3

Desbloqueo mediante código PIN

Generalmente, el método más utilizado es el desbloqueo por contraseña, introduciendo la password de nuestra cuenta Microsoft, no obstante Windows 8 también nos ofrece el desbloqueo de la sesión introduciendo un código PIN de 4 números. Esta metodología también es una forma bastante rápida de desbloqueo de nuestro equipo, aunque bajo mi punto de vista menos segura.

Para activar esta forma de desbloqueo, haz lo siguiente:

  1. Sitúa el puntero en la esquina superior derecha y acto seguido haz clic en Configuración
  2. Haz clic en Cambiar configuración de PC
  3. Ve a Cuentas, Opciones de inicio de sesión y presiona en PIN
  4. Haz clic en Agregar
  5. Introduce la contraseña de tu cuenta Microsoft a modo de verificación
  6. Escribe el nº PIN que desees establecer como password
  7. Confirma el nº PIN reescribiendo otra vez el mismo
  8. Haz clic en Finalizar

Enhorabuena, ya tienes tu PIN configurado para el desbloqueo de la sesión por medio de este patrón numérico de 4 dígitos.

Ahora que ya has establecido una contraseña por gestos y un PIN tu ordenador está más seguro que nunca, sólo tú vas a poder acceder a tu sesión o las personas que autorices y que conozcan tales claves.

Nada más iSenaCoder, espero que este artículo haya sido de tu agrado, por mi parte me despido hasta el próximo post, no dudes en dejar tus comentarios, en iSenaCode estamos siempre a tu servicio!!! ¡Hasta pronto!

Written by Josep Maria Peña Barnés

Fiebre tecnológica / email: josep@isenacode.net