in

Fin de una década en Apple: Repasamos sus luces y sus sombras

2010-2020: estamos a punto de dar el salto a una nueva década apasionante para los amantes de la tecnología. Diez años es realmente poco en el contexto de la historia general; sin embargo, en diez años hemos tenido cambios dignos del paso de un siglo. Hace diez años no teníamos un Apple Watch en la muñeca, no veías un auricular sin cable y las únicas tabletas que habían eran de chocolate. Hoy en iSenaCode vamos a hacer un repaso por los hitos y fracasos más importantes que ha tenido Apple en esta década.

El iPad llega en el año 2010, y nadie se imaginaba lo que significa hoy

Poco antes del 2010 Apple revolucionó todo el mundo, y no solo de la telefonía, con el iPhone. Tres años después hicieron lo mismo con el iPad. La primera tablet de Apple era gorda, sin cámara, sin teclado y con una sola conexión. Todo en contra según los analistas (como sucedió con el iPhone) para que fuera un éxito. Diez años después tenemos una gama de iPad mucho más completa, con conexión USB-C y teclado. No sé vosotros, pero yo no me imagino irme a la cama sin mi iPad y navegar por las redes sociales, ver alguna serie, etc. El iPad ha cambiado la forma de consumir entretenimiento, ya no enciendo la televisión ni una vez al mes. También ha cambiado la forma de trabajar, aunque apostaría a que será en la década de 2020-2030 cuando veamos realmente el adelantamiento del iPad por encima de los ordenadores.

El el año 2011 muere Steve Jobs y se inicia la era Tim Cook

Tras el éxito rotundo el iPhone 4 con su espectacular diseño y pantalla retina, llega un giro completo de los acontecimientos con el iPhone 4s. El iPhone 4s quizás fue el primer teléfono con el que hubo descontento por parte de los seguidores de Apple. No incorporaba 4G, y la pantalla seguía sin pasar de las 3,5 pulgadas. Siri fue lo más llamativo de esta generación, que ya se enfrentaba a competidores muy buenos como el Samsung Galaxy. Tras la muerte de Steve Jobs una ola de pesimismo se puso sobre toda la compañía. Comenzaba la era Tim Cook.

2012 y 2013: años de cambios internos en Apple tras el fiasco de Apple Maps

En el año 2012 llegó el iPhone 5 junto con iOS 6. El nuevo iPhone incorporaba, por fin, una pantalla de mayor tamaño llegando hasta las 4 pulgadas. Sin embargo, iOS 6 trajo los nuevos mapas de Apple que fueron un fracaso rotundo. Esto condujo al despido del responsable de iOS (Scott Forstall) y el ascenso de Jony Ive a dicho puesto. Una apuesta arriesgada de Tim Cook que dio sus frutos con iOS 7 en el año 2013. Además, ese mismo año vimos el iPhone 5s. Un teléfono con el primer chip de 64 bits y Touch ID. La forma de desbloquear nuestros teléfonos cambiaría para siempre.

En el 2013 no fue todo bonito, el iPhone 5c intentó captar el público low-cost de Apple. Pero produjo todo lo contrario, rechazo por el público al utilizar hardware anticuado y materiales de “poca calidad”. Sin duda, una experiencia que no volvieron a repetir, y que sirvió para saber cómo no funcionan las cosas, al menos en Apple.

El año 2014 fue el más importante para Apple de esta década

En el año 2014 vivimos el primer One More Thing tras la muerte de Steve Jobs. Primero conocimos el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. El mayor salto en el tamaño de las pantallas durante toda la historia del iPhone. Por otro lado, Apple entró en el mundo de los pagos móviles con Apple Pay.  Actualmente el método más usado. Tras todos esos buenos anuncios, conocimos el Apple Watch. El primer producto 100% Tim Cook. Como con todos los lanzamientos de Apple produjo dudas, pero hoy en día. ¿Hay alguien que las tenga sobre el Apple Watch?

Años 2015 y 2016: Conocemos el iPad Pro y el modelo Plus del iPhone se hace indispensable

En el año 2015 volvimos a vivir un One More Thing. Lo vimos con la presentación de Apple Music. La entrada de Apple en el mundo de los servicios, que se ha cerrado este 2019 con el lanzamiento de Apple Arcade y Apple TV+. En el año 2015 también vivimos el lanzamiento del iPad Pro. La primera generación de iPad con teclado y Apple Pencil que pretendería comerse el mercado de los ordenadores. El iPad Pro ha mejorado muchísimo desde entonces. Aún así, creo que todos podemos llegar a la conclusión por la cual el iPad no ha adelantado todavía a los ordenadores.

En el año 2016 Apple presentó su primer iPhone con doble cámara. El iPhone 7 Plus se convirtió en una opción indispensable de compra si de verdad querías tener un iPhone a la altura. El zoom x2 y el modo retrato dejaron a todo el mundo maravillado. Este hecho ayudó a abrirnos la mente para la idea que Apple tenia preparada: Dos modelos de iPhone; uno con características top, y otro con la misma base pero sin esa característica distintiva.

En el 2016 también vivimos una revolución, en este caso en en nuestras orejas. Apple presentó los AirPods. Hoy en día es raro no ver a una persona con ellos o alguna imitación. 

El primer iPhone de más de 1000€ llega en el 2017 con el iPhone X

En el año 2017 conocemos el iPhone X tras otro One More Thing. Un diseño a toda pantalla y un desbloqueo facial que a día de hoy no tiene rival. El iPhone X encantó a todos, excepto su precio. Por primera vez un iPhone superaba la barrera de los 1000€ de coste en su modelo más básico. Por otro lado, el Apple Watch llega a su tercera versión. Mejorando, sobre todo, el lastre que tenían los primeros modelos: la velocidad del procesador.

El 2018 Apple volvió a probar con un iPhone low-cost. En esta ocasión salió bien

El iPhone Xs fue el iPhone que menos emocionó desde el iPhone 4s. Una pantalla más grande era la única característica de su reclamo. Sin duda, una generación que muchos coincidimos en que no debió de existir. Sin embargo, Apple lanzó el iPhone Xr: una versión más economía y con prestaciones muy similares al iPhone Xs. Se convirtió en el modelo más vendido y salvó del desastre que podría haber sido si se hubiera vendido solo el iPhone Xs. Por otro lado, el iPad Pro sí que tuvo una enorme evolución junto con el Apple Watch Series 4. Ambos modelos estrenaron un diseño que no se cambiaba desde su lanzamiento original. Esto encantó a todos los fans y clientes de Apple.

En el 2019 el iPhone se profesionaliza, y el iPhone de bajo coste se afianza

Nos encontramos ya en el cierre de la década. En este año 2019 Apple ha presentado un iPhone 11 Pro. ¿Digno de llamarse pro? La opinión de cada puede ser distinta. Lo que seguro que ha servido el apellido pro, es para que no exista un iPhone low-cost. Ya no hay un iPhone normal, y luego un iPhone barato; Ahora hay un iPhone normal y otro profesional. Que bueno es el marketing, ¿a que sí?

Objetivo 2020-2030 ¿Qué esperamos de Apple?

La próxima década puede cambiarnos la forma de hacer las cosas como sucedió con el iPad. ¿Que será? ¿Unas gafas de realidad aumentada? ¿Un coche de Apple? ¿O un nuevo producto que ni siquiera nos imaginamos? También puede ser que sigamos con la continuidad, y simplemente llegamos al iPhone 20. Llega tu momento iSenaCoder.  ¿Qué te ha parecido esta década y qué esperas de la próxima?

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…