in

Dark: la serie de ciencia ficción y viajes en el tiempo que te volará la cabeza

Por fin tenemos la serie completa de DARK, es una obra maestra que debéis ver desde ya pues es una movida de viajes en el tiempo y de cruces de personajes que os volará la cabeza. Netflix ya ha publicado sus 3 y únicas temporadas al completo. Eso sí, tras ver cada capítulo o un nuevo personaje, en pantalla, recomendaría echar un ojo al árbol genealógico oficial para situarnos y no perdernos nada de la historia, pues en “Dark” cada personaje pinta su destino en el lienzo del tiempo.

Como las buenas historias, transcurre en el pueblo de Winden y todo empieza con la desaparición de Mikkel Nielsen, el hijo del jefe de policía local. Y hasta aquí puedo leer, todo lo que transcurre después es una obra perfecta que está hilada con maestría, donde cada personaje tiene su importancia en el tiempo: pasado, presente y futuro. Bueno todos los personajes, menos uno: Jonas Khanwald.

Si no has visto nada de la serie debes parar aquí, ir a Netflix y disfrutar de la primera temporada, luego seguramente tendrás unas ganas incontrolables de ver la segunda temporada. Y cuando lo hayas hecho, deberás volver aquí, a este cruce de caminos en el tiempo donde pondremos la pincelada final a la historia.

Lo que vas a leer a continuación es un análisis de las dos primeras temporadas, está escrito por nuestro amigo y miembro vip de iSenaCode: Sergio Torres. Por supuesto, contiene spoilers de las dos primeras temporadas pero desvela misterios que no habrás tenido en cuenta. Cuando hayas terminado este artículo ya estarás listo para conocer la verdad, el auténtico enigma de “Dark”, el por qué del tridente de viajes en el tiempo, todos ellos separados exactamente por 33 años. Un desenlace que marcará un punto de inflexión en la ciencia ficción, hasta que alguien venga del futuro a cambiarlo…

“Dark”, Netflix fusiona presente, pasado y futuro en una obra magistral:

El tiempo inevitable y cruel transcurrió y dos años tuvimos que esperar para disfrutar de la segunda temporada de Dark, la serie de drama sobrenatural y viajes en el tiempo de producción Alemana, cuya fama se debe, en parte a lo densa y complicada de la historia y el desarrollo de personajes cargada de revelaciones que nos regresa contra nuestra voluntad a diferentes momentos del hilo argumental, no obstante sólo le bastó una oportunidad para convertirse en una de las producciones originales de Netlix más vistas y esperadas entre el público global.

En esta segunda parte la historia sigue siendo contada de manera pausada, contundente y dramática, partimos desde las consecuencias de los actos de Jonas adulto en un intento dentro de su aún inmadurez eliminar el portal dentro de las cuevas llevándolo al futuro donde la catástrofe ocurrió y el que tanto quiere evitar a toda costa, creando así el agujero de gusano. Los ocho episodios van hilando las diferentes épocas siempre con 33 años de diferencia, llegados a este punto pasado, presente y futuro es coherente dependiendo de en qué época te encuentres.

También se va revelando algunos misterios como la identidad de Noah, a la vez que se nos plantea otro con la presentación de Adan liderando a los viajeros en el tiempo: Sic Mundus, y sirve como un gancho para que el tiempo tome la figura de “Dios” y se revele como el villano contra quien se debe centrar la lucha. Cada episodio forma de manera lenta y punzante la esperanza de poder cambiar el final y no sólo por parte del “héroe” Jonas, sino que ahora podemos conocer más a detalle el papel que desempeña cada personaje dentro de la prisión temporal del pueblo de Winden, la posición y los movimientos exactos en el tablero de este juego que algunos dan la impresión de que saben jugarlo mejor debido a las veces en que han tenido que vivir lo mismo.

Vamos viendo como algunos personajes como Hannah, Katharina, Magnus o Martha van descubriendo la verdad que encierra las cuevas y que lo viajes en el tiempo son reales, poco a poco sentimos que no hay una salida verosímil ya que el avance que aportan a la trama desencadenan las raíces de los hechos y conexiones que hemos conocido en la primera temporada, un engaño disfrazado de placebo de los narradores para convertirnos en testigos de lo que está predestinado ocurrir que irónicamente es un requisito obligatorio para poder “romper” el ciclo interminable, creemos que unos cambios a lo ocurrido en el pasado se puede evitar el futuro, sin embargo no se le otorga esta voluntad a nadie, es otra vez, una cuestión de aprovechar la oportunidad para ejecutar un plan de salvación que parece diluirse o aterrizar en la realidad de su inexistencia.

Y una vez sumergidos en la concentración y paciencia que demanda la serie para disfrutarla nos dan el golpe con la revelación de que Jonas ahora es el antagonista, transformando el cariño y apoyo hacia él en una mezcla de sentimientos y reacciones contradictorias pero que encuentran la forma de convivir, precisamente como la naturaleza de la misma historia.

La confrontación se traslada entre las diferentes versiones temporales de cada personaje que guiados por diversas clases de motivaciones desembocan en reencuentro de Mikkel con su padre interpretando ambos el mejor acto de ilusión, el verdadero peso del sacrificio de Michael o la larga batalla de Ulrich basado en el sentimiento más misterioso como es el amor o la decisión de Hannah de quedarse en el pasado dando paso a más cierres. Llegando a la recta final sabemos que estamos en el END GAME, Adán sabe que no hay final del camino, así que busca crear el suyo propio y mientras Jonas no quiere abandonar su identidad de mártir, nos golpean de nuevo con una escena “deja vu” impactante entre Elizabeth y Charlotte que daría paso al argumento de la tercera y última temporada.

La facultad de viajar en el tiempo, cruzar la vida de cada persona, la decisiones que se toman es una lucha desesperada donde el tiempo maneja cada variable sin piedad para obtener el mismo resultado, quizá el principio sea la misma razón de la existencia de las cuevas, entonces sería correcto visualizar a Dark como un todo sin la necesidad de dividirla en temporadas, y que por ahora conocemos una pequeña parte, ya que la línea temporal en bucle ha desencadenado un mundo alterno, posiblemente no el único pero sí a donde se apunte un factible y desahogante desenlace, quizá lo más probable es que Jonas pueda redimirse sin antes pagar un alto precio que ya ha aceptado en el fondo de su ser pero Winden se quede en la OSCURIDAD.

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…