in

¿Cuanto valen tus datos personales? Apple parodia como se comercia con tus datos

Dicen que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Este dicho popular indica que si las cosas no salen como uno quiere debes tratar de hacerlas de otra manera. Dicho de otro modo, si quieres incrementar las ventas de un negocio y el público no viene, ves tú al público y esto es lo que pasa con la publicidad, no toda afortunadamente.

Apple ha parodiado todo esto y honestamente me parece una iniciativa de muchísimo valor. Estoy seguro que dentro de unos años recordaremos la ligereza con la que cedemos nuestros datos a las grandes plataformas y nos escandalizaremos. Bueno, os dejo con el vídeo de Apple.

¿Nuestros datos son tan importantes?

Imagina que vas a pedir una hipoteca, sabes que te van a hacer un estudio ¿y si se usan tus datos privados para valorar si eres apto o no? Es decir, si ven tu instagram y ven que estas todos las semanas tomando alcohol, si acceden a tu registro de salud via tu app de deporte favorita y ven que ya no haces tanto ejercicio. Y si con tus comentarios en Facebook pudieran saber tu tendencia política, tus gustos en compras y así tener un mapa más amplio de tu poder adquisitivo…

Todo esto suena muy apocalíptico y ya lo siento, pero estamos a un paso de esto. Además tras el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, ahora Meta, se demostró que ya se venden nuestros datos al mejor postor y hasta se rumorea que esos datos se usan para saber la opinión política de la gente para bombardearla con publicaciones en redes sociales intentando manipular nuestra tendencia política, entre otras cosas…

Si la información es poder, quien más tenga dominará el mundo. Gracias Apple por estas herramientas que nos ayudan a que nuestros datos sean sólo nuestros. ¡Gracias!

¿Qué herramientas tiene el iPhone para proteger nuestros datos?

Os detallo las más importantes para mi:

  • App Tracking Transparency: Puedes elegir si permites o no que una app te rastree y siempre puedes cambiar de opinión desde los ajustes.
  • App Privacy Report: desde iOS 15.2 desde «ajustes/privacidad/informe de privacidad de las apps» puedes ver un historial de los datos que recopilan apps y webs.
  • Relay privado (beta): Esta es mi favorita porque puedes hacer que Safari tenga una capa rollo VPN para que nadie, ni Apple, sepa las páginas web que visitas.
  • Mail Privacy Protection: Oculta tu uso de internet a tus contactos con los que te escribes y además se puede ocultar tu dirección de email a terceros.
  • Intelligent Tracking Prevention in Safari: Los bloqueadores ante rastreo de Safari te dan la máxima privacidad al navegar por páginas web.
  • Encriptación de datos en Mensajes, Facetime y Apple Pay.

Seguro que aún se pueden hacer muchas más cosas, pero es un primer paso, si tienes un iPhone puedes estar tranquilo :)

blank

Written by Sergio Navas

Fundador de iSenaCode. Soy amante de todo lo que tenga botones, experto en electrónica, amante de la tecnología y su software. Soy un buscador incansable de la app perfecta :)

Deja una respuesta

blank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…