in

Cortana por fin habla Español, ¿Qué hace? ¿En qué se diferencia?

El mundo de los asistentes virtuales tuvo su “boom” en el año 2011 con la presentación de Siri por parte de Apple. Desde entonces han sido varias las plataformas las que han incorporado cosas similares, como por ejemplo Google con “Now”. La última en incorporarse a esto fue Microsoft con su asistente Cortana. Este asistente prometía muchísimo ya que era el más inteligente de todos los que habíamos visto, pero el gran jarro de agua fría llegó cuando nos dijeron que solo estaría disponible en Estados Unidos y no se sabía cuándo iba a llegar al resto del mundo y, lo que nos importa a nosotros, cuándo iba a estar disponible en Español.

Esta larga espera está ya a punto de terminar, y es que Microsoft ya ha presentado Cortana en Español. Aquellos que ya sean desarrolladores pueden probarla desde hoy mismo. Sin embargo, no llegará al gran público hasta comienzos del año que viene, como también lo hará en las mismas fechas a los ordenadores con Windows. En resumen, Cortana estará disponible en 2015 en Español en ordenadores, tabletas y smartphones. Mientras esperamos ese momento, te vamos a enseñar qué puede hacer Cortana por nosotros y cuál es la diferencia con los demás asistentes virtuales.

¿Qué hace por nosotros Cortana?

Cortana es el asistente virtual de Microsoft. No vamos a contar aquí todo lo que puede hacer ya que sería una lista interminable, pero sí vamos a destacar las acciones más importantes.

  • Llamar a un número o a un contacto. Permite recordar nombres de familiares, de forma que no es necesario decir el nombre específico del contacto, sino palabras como “mamá”, “papá” etc.
  • Establecer recordatorios inteligentes que se activarán cuando el usuario llegue a un determinado lugar o cuando reciba o haga una llamada.
  • Localizar distintos lugares, tales como restaurantes, tiendas… o incluso dónde estamos.
  • Mostrar un listado con los intereses del usuario, tales como: los resultados del último partido su equipo de fútbol, noticias, el tiempo, el tráfico, lugares, etcétera.
  • Información sobre el tiempo.
  • Realizar búsquedas en Internet mediante Bing.
  • Buscar en todo el teléfono música, correos, SMS…
  • Abrir aplicaciones.
  • Crear notas, las cuales serán guardadas en Outlook.
  • Crear alarmas o activar/desactivar alarmas ya establecidas.
  • Activar el modo “no molestar”, que sirve para para filtrar llamadas y mensajes en determinado horario, además de poder configurar que determinadas llamadas y mensajes sí entren aunque tengamos este modo activado.
  • Responder a otros tipos de preguntas, como puede ser ¿me cuentas un chiste? ¿me puedes cantar una canción? ¿quién es el presidente de Estados Unidos?

Aunque todos estas acciones ya las teníamos en otras plataformas, simplemente ahora los usuarios de Windows Phone podremos disfrutar de las ventajas de un asistente virtual. Pero Cortana se diferencia de otros por unas cuantas cosas que vamos a ver a continuación.

Cortana Español

¿En qué se diferencia Cortana?

Cortana es un asistente más inteligente que el resto, principalmente porque ella tiene “personalidad” y es proactiva, es decir, que, aparte de responder a preguntas, siempre estará ahí ayudándonos y sirviéndonos. Vamos a ver una lista con unos cuantos ejemplos en los que Cortana se diferencia de los demás:

  • Respecto al tiempo, Cortana va más allá de responder a las preguntas de ¿Hace frío? ¿Necesito abrigo? Podemos preguntar si necesitamos leotardos y ella nos dará la temperatura.
  • No necesitamos poner que un determinado lugar es nuestro trabajo o nuestra casa, ella lo detectará según el tiempo que pasemos en ese lugar y el horario en que estamos.
  • Podemos dictar notas como a cualquier otro asistente, pero además esta nota que pasa de hablado a escrito estará acompañada de nuestra voz, para dejar mucho más claro lo que queríamos decir.
  • Cuaderno de Cortana, esta es una sección enfocada sobre todo a la privacidad. Tendremos acceso a todos los datos que ella guarda y que almacenamos en la nube y si en un momento determinado queremos borrar algo, lo hacemos y listo.
  • Sugerencias proactivas: Si, por ejemplo, nos llega una alarma de que tenemos que salir de casa, esta alarma se acompaña con información útil como puede ser el tiempo o el tráfico que hay en ese mismo instante.
  • Relacionado con las carreteras y las rutas: Cuando creamos una cita en el calendario Cortana nos avisará un tiempo antes de que llegue la hora de la cita. Se sumarán los minutos que tardamos en llegar en coche a ese lugar más otra serie de minutos variables que ella calcula basándose en nuestro comportamiento. Por ejemplo, si tardo en llegar a casa de mi amigo 30 minutos y normalmente tardo en hacerle caso a la alarma 10 minutos, Cortana nos avisará que tenemos que salir de casa 40 minutos antes.
  • No solo la podemos hablar, sino escribir. Si estamos en un lugar en el que no podemos hacer ruido, basta con ponerle por escrito lo que deseamos y ella nos responderá, por supuesto, si hablar tampoco.
  • Entona: Cortana entona y modula su voz. Va más allá de una voz sintética, “de máquina”. Por ejemplo, si le pedimos que nos cante una canción nos la va a cantar de verdad o, si le preguntamos ¿qué hace una ballena? nos hará una parodia del sonido de la ballena.

Esto es aproximadamente lo que podemos hacer con Cortana. Por supuesto, acepta más variantes de preguntas: tiene respuestas para prácticamente todo, además de contar con un buen sentido del humor. Hay que recordar que se encuentra en fase alpha, ni siquiera ha llegado a fase beta, por lo que aparecerán muchas más funciones y singularidades según vaya pasando el tiempo. Pese a estar un una fase tan inicial, por las horas en las que he podido probar su funcionamiento, funciona muy bien, y aunque tiene dos tipos de voz Microsoft ya ha dicho que en la versión final solo tendrá una.

Written by Guille Lomener

Analista tecnológico, productor de proyectos audiovisuales y espectáculos.

Cofundador de iSenaCode.com

"La simplicidad no es algo sencillo"