El gran Steve Jobs era un gran amante de las fuentes y tipografías en los dispositivos de la marca Apple. Decía que el usuario tenía que tener el poder de elegir con qué fuente quería escribir en cada momento. Así, desde Cupertino lo hicieron realidad y hoy día, ha evolucionado de una forma que ni él mismo llegaría a creerlo. Como es habitual en cada domingo de iSenaCode, toca truco. Por ello, os queremos ayudar a elegir o cambiar los tipos de fuentes para escribir desde vuestro iPhone o iPad.

Esta característica ha pasado algo desapercibida desde la WWDC19 pero es muy interesante la opción de poder aplicar fuentes personalizadas y a nuestro gusto en iOS 13 e iPadOS (aún tienen sus limitaciones). Síguenos en los siguientes párrafos y te enseñaremos como funciona:

Personaliza tus fuentes a través de aplicaciones de la App Store

iPadOS y sus nuevas fuentes para el iPad

Tenemos que reconocer que esta opción aún está limitada, es decir no podrás usar las tipografías en las aplicaciones de redes sociales (Messenger, IG, WhatsApp, etc) que usas diariamente. Por el contrario, si usas Mail, Pages y Keynote y alguna que otra app de terceros, podrás usar este método para hacer que tus creaciones sean diferentes y con fuentes de todo tipo.

Método 1

La primera forma de añadir diferentes fuentes la haremos a través de la aplicación gratuita Font Diner. Esta app es una de las primeras que funcionan oficialmente sin usar una opción de navegador alternavita. Funcionaría de la siguiente forma:

  1. Descargamos Font Diner desde la App Store en nuestro iPhone o iPad.
  2. Pulsamos en Permitir notificaciones.
  3. Pinchamos en Activate en la opción FREE de Silverware Font Set (tiene 23 tipos de fuentes)
  4. Volvemos a pulsar en Agree.
  5. Instalar (nos saldrá el mensaje de instalado correctamente).
  6. Pulsamos en Close.

Una vez que hemos instalado las fuentes, nos iremos a los Ajustes del sistema de nuestro dispositivo iOS en caso del iPhone o de iPadOS en caso del iPad. De esta forma podemos ver las fuentes instaladas en el dispositivo:

  • Ajustes > General > Tipos de letra. Desde aquí visualizaremos todas las tipografías instaladas.
  • Entra en Mail, Pages, Keynote y veremos algo parecido a lo siguiente:
Cómo instalar fuentes en el iPhone e iPad

Instalando fuentes desde el iPhone

También podemos instalar fuentes de terceros para usarlas en más apps

Como siempre, hay opciones que no son oficiales ni tampoco están verificadas por Apple pero ahí están. Llevan bastante tiempo entre nosotros y nos permiten instalar fuentes (en formato .ttf, .ttc y .otf) desde Dropbox o iCloud bajo un perfil. Este perfil tendrás que aceptarlo siempre bajo tu responsabilidad, si quieres que tus fuentes aparezcan en más aplicaciones, sigue leyendo. Puede que vayas al infierno por profanar el mundo Apple.

Método 2

Hay varias apps que permiten esta opción de instalar fuentes que no son la soportadas con iOS 13 o iPadOS. Una de ellas es AnyFont (2,29€) y otra iFont, de la cual os enseñaremos un ejemplo. Así funciona:

  1. Descargamos gratuitamente la aplicación iFont desde la App Store.
  2. Abrimos y pulsamos en la pestaña Get Fonts.
  3. Elegimos nuestra fuente favorita.
  4. Pulsamos en + y depués en Import to iFont.
  5. Para finalizar pulsamos en Install.
  6. Aceptaremos el perfil en los Ajustes > General > Perfil > Instalar perfil e introducimos el código de desbloqueo de nuestro iDevice como vemos a continuación:
Instalando fuentes personalizadas en el iPad Pro

Instalando fuentes en el iPad Pro con iPadOS

Realmente es un paso muy sencillo y que podemos repetir con cada una de las fuentes. Para así ir rellenando nuestra propia galería de tipografías. En 9to5Mac nos dejaban un ejemplo de como podemos incluso añadir nuestras propias fuentes creadas y guardadas en local, Dropbox o iCloud. Para terminar os dejamos con otro ejemplo más de la instalación de estilos tipográficos:

Así se instalan las fuenes bajo un perfil en el iPad

Hay muchas más opciones y estilos para instalar, pero creo que con estas recomendaciones ya tenemos para rato y nos servirán para explotarlas en el futuro si iOS sigue siendo más abierto a este tipo de letras para habilitarlas en sus apps.

Font Diner | Descargar

AnyFont | Descargar

iFont | Descargar

¿Qué os parece esta forma de tener diferentes fuentes en vuestros iPhone e iPad? Si conocéis más opciones, compartirlas en comentarios para todos los iSenaCoders. Salu2!!!