Como ya sabemos, Apple nos da 5 GB gratuitos en iCloud. Y la verdad es que suena muy bien sobre el papel, pero la realidad es que con nada que añadamos a iCloud ya se nos llenan esos 5 GB de espacio: copias de seguridad, fotos, aplicaciones, música…. ese espacio se llena en un visto y no visto. La buena noticia es que hay formas de estirar esos 5 GB y utilizar otros servicios en la nube sin gastar nada.
Pero antes de nada, tenemos que hacer algo imprescindible: mirar cuanto espacio tenemos ocupado en iCloud y en qué lo estamos utilizando:
Revisa qué tienes en tu espacio en iCloud
Antes de saltar a alternativas, tenemos que mirar qué se está comiendo tu espacio en la nube. Ve a «Ajustes > [tu nombre] > iCloud > Gestionar almacenamiento». Muchas veces pasa que las copias de seguridad de aplicaciones que ni utilizas, ocupan demasiado. Desactiva todas las apps innecesarias y ya ganarás algo de espacio en iCloud.
Usa Google Drive y Google Fotos
Para fotos funciona genial Google, que ofrece 15 GB gratis compartidos entre Drive, Gmail y Fotos. Así que si no quieres pagar por iCloud, puedes configurar Google Fotos para que guarde automáticamente tus imágenes y vídeos. Todo gracias a su app que puedes sincronizar con tu carrete de fotos del iPhone. O también puedes utilizar su espacio en la nube para guardar todo tipo de archivos. De esta forma, vas a ahorrar muchísimo espacio en iCloud.
OneDrive de Microsoft
También está la opción de OneDrive de Microsoft que también regala 5 GB de entrada, igual que en iCloud. Es una buena opción para tener en cuenta para guardar todo tipo de archivos y/o fotos.
Dropbox
Parece que ha quedado en el olvido pero no, aunque ahora solo ofrece 2 GB gratis, Dropbox sigue siendo súper útil para guardar documentos, archivos, fotos… Además, con invitaciones que envíes a amigos se puede ir ampliando el espacio sin pagar.
Mega
Esta sí que es una opción menos conocida pero muy a tener en cuenta: te dan 20 GB gratis al registrarse y con transferencias ilimitadas. Su app también permite subir automáticamente fotos y vídeos, para convertirse en un buen sustituto de iCloud Fotos si lo que quieres es ahorrar espacio en las fotos. Vendría a ser algo similar a Google Fotos.
Estrategia mixta
Creo que la clave está en combinar diferentes servicios. Dejar en iCloud lo esencial (contactos, calendarios, notas, llaveros y las copias de seguridad del iPhone), y por ejemplo, deriva las fotos y archivos grandes a Google Fotos, Mega, OneDrive o Dropbox. Así tus 5 GB de iCloud rendirán mucho más.