La seguridad en Internet se ha convertido en el caballo de batalla para muchas empresas. También para los usuarios, siempre temerosos de que puedan usurparnos ya no solo nuestra información, sino también nuestra propia identidad.

En este sentido disponer de contraseñas lo suficientemente robustas contribuirá a que tengamos una mayor seguridad en la red.

Google es consciente de esto y tiene herramientas para ayudarnos a mejorar nuestras contraseñas. Sin ir más lejos en Chrome disponemos de Password Checkup, os explicamos en que consiste a continuación.

Os explicamos en que consiste Password Checkup, cómo funciona y verifica la fortaleza de las contraseñas en Google Chrome

En primer lugar y tal como os venía diciendo en la introducción, Password Checkup es una extensión que podéis añadir a Chrome, el navegador de Google.

Podéis descargar Chrome desde aquí, y Password Checkup desde este enlace. Una vez instalada quedará residente y visible en el navegador por medio de un icono emplazado a la derecha de la barra de navegación.

De este modo, Password Checkup mandará un aviso siempre que vea que la contraseña utilizada en un sitio web que no sea de Google se haya visto expuesta, para que puedas cambiarla por otra más robusta.

¿Qué hacer en el caso de recibir un aviso de contraseña no segura?

En el supuesto de que Password Checkup os avise de que ha detectado una contraseña no segura al identificaros en alguna web vía Chrome, os aconsejamos que sigáis los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión en la cuenta utilizando la contraseña no segura.
  2. Crear otra contraseña segura para la cuenta, y en general, para todas aquellas cuentas que compartan la misma contraseña.
  3. Si es posible, aplicar un segundo factor de verificación para dar mayor seguridad a la cuenta.

¿Qué tipo de contraseñas son las más seguras?

Cuando hablamos de seguridad en una contraseña se ha de tener en cuenta ciertos aspectos, como por ejemplo los siguientes:

  • Disponer de un mínimo de 8 caracteres.
  • Combinar letras, números y símbolos.
  • Alternar mayúsculas con minúsculas.
  • Evitar contraseñas fáciles y lógicas como “contraseña1234”.
  • No utilizar contraseñas antiguas o ya utilizadas con anterioridad.

Para finalizar os comento que Password Checkup también ofrece la posibilidad de hacer caso omiso a los avisos, e incluso crear algunas excepciones, no obstante algo poco aconsejable si lo que queremos es disponer de contraseñas más infranqueables.

Nada más iSenaCoders, espero que podáis mejorar la seguridad de vuestras contraseñas en la red. Tenéis los comentarios a vuestra disposición si queréis hacer alguna aportación ;)