Como ya viene siendo habitual en el blog, los domingos están dedicados a mejorar el uso de vuestros dispositivos con pequeños trucos, o tutoriales que os vamos publicando semanalmente. En esta ocasión, os queremos enseñar a guardar cualquier página web en un archivo PDF, e incluso a realizar anotaciones en el mismo desde vuestro iPhone o iPad de forma muy sencilla, y sí de forma gratuita. El archivo guardado, será muy útil para compartirlo o para una posterior visualización. Es una solución muy útil para el entorno laboral y también en el ámbito escolar. Veamos por pasos como se hace.

¿Cómo guardamos cualquier página web en un archivo PDF desde nuestro iPhone o iPad?

Aprende a guardar una página web en un archivo PDF y a hacer anotaciones en el mismo desde iOS

Como bien mencionábamos anteriormente, crear un archivo PDF de una página web o un artículo publicado en Internet puede ser muy útil para varios ámbitos del día a día. Si tienes un iPhone o un iPad con iOS 11 en adelante, Safari será tu mejor amigo en este sencillo tutorial, ya que desde el navegador nativo encontraremos la opcíon y puede ser que la hayas pasado por alto varias veces. Para guardar una página web como un archivo PDF, haremos lo siguiente:

  1. Tocamos el icono de la app de Safari para abrir el navegador y acceder a una página web.
  2. Abrimos la página web o el artículo en concreto que queremos convertir a PDF.
  3. Una vez allí, pulsamos en el icono  situado en la barra inferior de Safari.
  4. Buscamos en las opciones de compartir, en la parte inferior con iconos en blanco/gris oscuro. Deslizamos hasta encontrar la opción Crear PDF.
  5. Al pulsar en el botón Crear PDF se nos abre automáticamente una nueva ventana con la página web convertida a PDF.

Os dejo una captura de pantalla para que lo veáis más claro:

Guardando una página web como archivo PDF en iOS desde un iPhone

¿Cómo hacer anotaciones en el archivo PDF creado?

Una vez que tengamos la página web convertida en formato PDF, podemos hacer anotaciones dentro de ella fácilmente gracias a las herramientas que nos proporciona iOS de forma nativa. Para hacer cualquier marcado o anotación, seguimos los siguientes pasos:

  1. Cuando se nos abra la nueva ventana con el archivo PDF creado (paso 5 anterior) pulsaremos sobre el icono con forma de lápiz que nos aparece en la esquina superior derecha.
  2. Al pulsar se nos abren las herramientas de edición en la parte inferior. Desde ahí podemos coger el lápiz, bolígrafo, rotulador fluorescente, goma, etc.
  3. Marcaremos aquello que necesitemos y pulsaremos en OK para asignar os cambios y guardar el archivo modificado.

Os dejo un ejemplo:

Guarda y modifica cualquier web en archivo PDF desde tu iPhone

Imágenes de ejemplo reales

Guarda tu documento PDF

Cuando tengamos todo listo, pulsaremos en guardar o en compartir pulsando en este icono  al guardarlo, tenemos la opción de elegir iCloud Drive. Si quieres guardar tu PDF en tu propio iPhone o iPad necesitarás instalar la app de Pages o similar. El último paso se vería más o menos así:

Guarda tu PDF creado en iCloud Drive fácilmente

Si habéis seguido correctamente los pasos anteriores, tu archivo PDF se habrá creado y guardado para su posterior uso. Es una técnica que cuando le pilles el truco, la usarás frecuentemente en tu trabajo, universidad o como libro de anotaciones personal. Sácale más rendimiento al Safari de tu dispositivo iOS.

Espero que os haya ayudado el tutorial, y si conocéis más opciones o tenéis nuevas propuestas, las esperamos en comentarios. Salu2! :)