Como ya viene siendo habitual en el blog, los domingos están dedicados a mejorar el uso de vuestros dispositivos con pequeños trucos, o tutoriales que os vamos publicando semanalmente. En esta ocasión, os queremos enseñar a guardar cualquier página web en un archivo PDF, e incluso a realizar anotaciones en el mismo desde vuestro iPhone o iPad de forma muy sencilla, y sí de forma gratuita. El archivo guardado, será muy útil para compartirlo o para una posterior visualización. Es una solución muy útil para el entorno laboral y también en el ámbito escolar. Veamos por pasos como se hace.
¿Cómo guardamos cualquier página web en un archivo PDF desde nuestro iPhone o iPad?
Como bien mencionábamos anteriormente, crear un archivo PDF de una página web o un artículo publicado en Internet puede ser muy útil para varios ámbitos del día a día. Si tienes un iPhone o un iPad con iOS 11 en adelante, Safari será tu mejor amigo en este sencillo tutorial, ya que desde el navegador nativo encontraremos la opcíon y puede ser que la hayas pasado por alto varias veces. Para guardar una página web como un archivo PDF, haremos lo siguiente:
- Tocamos el icono de la app de Safari para abrir el navegador y acceder a una página web.
- Abrimos la página web o el artículo en concreto que queremos convertir a PDF.
- Una vez allí, pulsamos en el icono
situado en la barra inferior de Safari.
- Buscamos en las opciones de compartir, en la parte inferior con iconos en blanco/gris oscuro. Deslizamos hasta encontrar la opción Crear PDF.
- Al pulsar en el botón Crear PDF se nos abre automáticamente una nueva ventana con la página web convertida a PDF.
Os dejo una captura de pantalla para que lo veáis más claro:
¿Cómo hacer anotaciones en el archivo PDF creado?
Una vez que tengamos la página web convertida en formato PDF, podemos hacer anotaciones dentro de ella fácilmente gracias a las herramientas que nos proporciona iOS de forma nativa. Para hacer cualquier marcado o anotación, seguimos los siguientes pasos:
- Cuando se nos abra la nueva ventana con el archivo PDF creado (paso 5 anterior) pulsaremos sobre el icono
con forma de lápiz que nos aparece en la esquina superior derecha.
- Al pulsar se nos abren las herramientas de edición en la parte inferior. Desde ahí podemos coger el lápiz, bolígrafo, rotulador fluorescente, goma, etc.
- Marcaremos aquello que necesitemos y pulsaremos en OK para asignar os cambios y guardar el archivo modificado.
Os dejo un ejemplo:

Guarda tu documento PDF
Cuando tengamos todo listo, pulsaremos en guardar o en compartir pulsando en este icono al guardarlo, tenemos la opción de elegir iCloud Drive. Si quieres guardar tu PDF en tu propio iPhone o iPad necesitarás instalar la app de Pages o similar. El último paso se vería más o menos así:
Si habéis seguido correctamente los pasos anteriores, tu archivo PDF se habrá creado y guardado para su posterior uso. Es una técnica que cuando le pilles el truco, la usarás frecuentemente en tu trabajo, universidad o como libro de anotaciones personal. Sácale más rendimiento al Safari de tu dispositivo iOS.
Espero que os haya ayudado el tutorial, y si conocéis más opciones o tenéis nuevas propuestas, las esperamos en comentarios. Salu2! :)