Hace varios días que se ha hecho viral en el mundo tecnológico el error «reconocido por la propia Samsung» sobre el fallo de seguridad el cual, permite desbloquear (con cualquier dedo) mediante el sensor de huellas dactilares un Samsung Galaxy S10, o un Galaxy Note 10 llevando puesto un protector de silicona. El problema se encuentra en la identificación de seguridad con el lector de huella dactilar bajo la pantalla cuando los usuarios, usan protectores de pantalla de silicona o derivados.

Estos sensores bajo la pantalla están muy de moda en los actuales teléfonos de gama alta, por lo que es una práctica muy usada en dichos terminales y que parece de momento, fácil de burlar en dispositivos Samsung. La compañía lo reconoce y lo aporta una solución según su comunicado oficial, se supone que lo van a corregir en breves con una actualización de software.

¿Cuál es la solución de temporal de Samsung?

Samsung publica una solución temporar al error de seguridad de las huellas dactilares en el S10 y Note 10

Como bien se puede leer en el comunicado oficial de Samsung, la solución más inmediata es dejar de usar este tipo de protectores hasta nuevo aviso de Samsung en el que mediante una actualización de seguridad o parche corregirán este error para que no vuelva a ocurrir. El problema reside en el sensor de huellas ultrasónico que reconoce la huella como unos patrones tridimensionales, o protectores de las pantallas de silicona. Os resumimos en tres partes las soluciones de Samsung hasta que llegue la actualización vía OTA:

  • Para evitar más problemas, recomendamos a los usuarios de Galaxy Note10/10 + y S10/S10 +/S10 5G que usen tales cubiertas que retiren la cubierta, eliminen todas las huellas dactilares previas y registren nuevamente sus huellas dactilares.
  • Si actualmente utilizas cubiertas protectoras en la pantalla frontal, para garantizar un escaneo óptimo de las huellas dactilares, evita usar esa cubierta hasta que tu dispositivo se haya actualizado con un nuevo parche de software.
  • Planeamos lanzar una actualización de software a partir de la próxima semana. Una vez que actualices, asegúrate de escanear tu huella dactilar en su totalidad, de manera que todas las partes de tu huella dactilar, incluidos el centro y las esquinas, se hayan escaneado por completo.

Para que lo veaís y lo comprendáis por si os queda alguna duda o sugerencia, os dejamos este vídeo de ejemplo del gran iPhonedo:

No solo es por culpa de las fundas de silicona y las huellas dactilares

Aunque en el comunicado de Samsung da a entender que el error solo proviene cuando el usuario registra una nueva huella dactilar con una funda de silicona, o 360º puesta o bien, cuando se registra la huella parcialmente (sin los bordes o laterales del dedo) en vez de completa. Esta aclaración parece no estar al 100% completa ya que también hay usuarios que han reportado vídeos burlando el sensor de huellas con una huella registrada sin protector como el vídeo de este ejemplo:

Por otra parte, se confirma que el error ha sido reconocido por Samsung en los Galaxy S10 y Note 10, pero el sensor óptico de huellas bajo la pantalla que usa la tablet Samsung Galaxy Tab S6 también sufre de este mismo problema como nos muestran también en el siguiente vídeo:

Desde la OCU también nos aconsejan dejar de usar este tipo de fundas de silicona 360º en estos terminales de Samsung

En la OCU nos aconsejan evitar este tipo de fundas 360º de silicona ya que a diferencia del cristal templado o el plástico protector que se queda pegado y acoplado a la pantalla, la funda de silicona de doble cara, deja una capa de aire en medio que interfiere en el buen funcionamiento del sensor de huellas bajo la pantalla del smartphone.

«En el caso de usar el protector de silicona, lo que queda almacenado en el teléfono es la huella que deja la silicona en la pantalla cuando presionas, no realmente la huella de tu dedo. Por eso cualquiera puede desbloquear tu pantalla». Esto nos advierten desde la OCU y nos aconsejan usar un método de desbloqueo distinto como: un patrón, un PIN o bien el desbloqueo facial que es más difícil de suplantar.

Esperamos que Samsung no tarde mucho en solucionar el problema, ya que sus buques insignia en telefonía son muy caros como para tener estos problemas de seguridad por simplemente, protegerlo con fundas de un golpe o caída accidental.

¿Creéis qu Samsung ha fracasado con este sistema de seguridad? ¿merece la pena proteger tu móvil con una funda a cambio de perder la seguridad total de tu dispositivo? Dejen sus opiniones en el cajetín de comentarios. Salu2!!! :)