in ,

Así podemos eliminar fotos duplicadas en el Mac gracias a macOS Ventura

Así podemos eliminar fotos duplicadas en el Mac gracias a macOS Ventura

Una de las grandes novedades que llegaron con iOS y iPadOS 16, fue la posibilidad de eliminar fotografías duplicadas desde la app nativa de fotos. Una muy buena forma de ahorrar un poco en el almacenamiento de iCloud dado que si están duplicadas, una de ellas no la necesitas. Pues esta función va más allá porque no solo ahorra espacio, sino que es capaz de conseguir a partir de dos fotografías duplicadas, una mejor versión de ambas.

Una de las mayores bondades de macOS Ventura, no es solamente la ristra de funciones que han llegado, sino las similitudes con iOS y iPadOS como por ejemplo en la posibilidad de programar el envío de un correo electrónico o de deshacer el envío de un mensaje en iMessage. Y la posibilidad de eliminar fotos duplicadas, como puedes leer en el título es otra de ellas. Vamos con ello a continuación.

Así de fácil es borrar fotografías duplicadas en macOS

Encontrar duplicadas es fácil, ya que Apple ha añadido un nuevo álbum Duplicados a la aplicación Fotos. Puedes encontrarlo en la barra lateral de Fotos, solo ten en cuenta que el álbum solo aparece si tienes imágenes duplicadas en tu biblioteca.

Dentro del álbum Duplicados hay cualquier foto duplicada enumerada en orden cronológico, con una opción de fusión junto a cada conjunto. Puedes hacer clic en este botón para fusionar conjuntos duplicados en una foto individual. Incluso si tomas dos fotos juntas que son muy similares, la función de fusión de Apple mantendrá de forma inteligente el mayor detalle y la mayor cantidad de metadatos, creando la mejor imagen posible.

Si, por ejemplo, tienes una copia de una foto de alta resolución y una segunda copia que tiene más metadatos, la aplicación Fotos combinará las mejores cualidades de ambas fotos en una sola imagen. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. En el álbum Duplicados, seleccionamos los duplicados que deseamos fusionar haciendo clic en ellos con el cursor mientras mantenemos pulsada la tecla Comando. Alternativamente, seleccionamos una imagen y luego elegimos Editar -> Seleccionar todo en la barra de menús.
  2. Hacemos clic en el botón Combinar elementos X en la parte superior derecha de la ventana, siendo X el número de imágenes seleccionadas. Alternativamente, podemos eliminar duplicados seleccionados haciendo clic con el botón derecho en uno y eligiendo Eliminar fotos X en el menú contextual, siendo X el número de imágenes seleccionadas.

Cuando todos los duplicados se fusionen o eliminen, el álbum Duplicados desaparecerá, pero tu Mac buscará continuamente duplicados, por lo que el álbum puede volver a aparecer con el tiempo.

Written by Fran Besora

Apasionado de Apple y de las nuevas tecnologías. Email: fran@isenacode.net