Homekit es la plataforma de domótica de Apple. En la aplicación Casa o mediante Siri puedes controlar las luces, encender la calefacción etc. Toda esta red está sustentada por la Wifi que tienes en tu hogar. ¿Qué pasa cuando sales de la vivienda? ¿Puedes controlar los accesorios? En iSenaCode te vamos a despejar todas las dudas y a enseñar cómo hacerlo.

Necesitamos un Apple TV, un HomePod o un iPad siempre dentro de casa

La arquitectura de HomeKit hace que los accesorios no se conecten al wifi, sino a una central que reparte posteriormente tu red a las bombillas, termostato, etc. Por lo tanto en cuanto sales de casa con el iPhone, los accesorios pierden la conexión porque no tienen al dispositivo que les alimenta y les proporciona la conectividad. ¿Qué ha pensado Apple para ello? En realidad algo sencillo, aunque no barato. Si dispones de un dispositivo de Apple siempre en casa, tus artículos de demótica inteligente tendrán una conexión.

El HomePod y el Apple TV son los dispositivos más indicados para una central de accesorios o central de casa

Tienes que dejar un dispositivo de Apple en casa siempre para que puedas hacer uso la domótica cuando estés fuera en la calle. Por lo tanto tiene todo el sentido del mundo que utilices un Apple TV o un HomePod.  El HomePod se configura automáticamente, no tienes que hacer nada. Con el Apple TV sí hay algunos pasos que seguir:

  • Necesitas un Apple TV de 4ª generación o 4K
  • Configura la autenticación de dos factores para tu Apple ID. En un dispositivo iOS, ve a Configuración > [tu nombre] > iCloud y asegúrate de que el llavero de iCloud esté activado.
  • En el Apple TV, ve a Configuración > Cuentas y asegúrate de tener sesión iniciada en iCloud con el mismo Apple ID que en tu dispositivo iOS.
  • Después de iniciar sesión en iCloud, tu Apple TV se configura automáticamente como una central de la casa.
  • Para ver si tu Apple TV está conectado como una central de la casa, ve a Configuración en el Apple TV. Luego, ve a Cuentas > iCloud y busca en HomeKit.

No tengo ni Apple TV ni HomePod, ¿qué hago para tener una central de accesorios en HomeKit?

El iPad es también una opción para poder usar HomeKit fuera de casa. Es importante que el iPad siempre se quede en casa conectado al wifi para que haga su función de central de accesorios. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ve a Configuración> [tu nombre] > iCloud.
  • Inicia sesión con tu Apple ID, seguramente ya lo tengas hecho.
  • Comprueba que tanto el llavero de iCloud como Casa estén activados.
  • Ve a Configuración > Casa y activa Usar como una central.

Con la app Casa, puedes controlar de manera remota los accesorios de HomeKit, permitir el acceso a personas de tu confianza y automatizar los accesorios para hacer lo que desees en el momento en que lo desees. En iSenaCode te hemos dado las tres opciones para poder hacer todo eso fuera de tu hogar. Si no puedes hacer ninguna de las tres, existen también multitud de accesorios que se conectan al wifi sin necesidad de un puente, eso sí, la integración con el iPhone es menor. ¿Tú cómo tienes configurado tu central de accesorios o central de casa?