Hoy nos vamos a proponer un reto, crear un Hackintosh y mostraros como se hace. ¿Lo conseguiremos?

Vamos a usar la CPU HP 8300 la cual viene con el hardware de serie perfecto para convertir una CPU con Windows o Linux en un Mac, lo que se conoce como: Hackintosh.

Esta CPU la encontraréis, en la web de nuestro patrocinador, por alrededor de 200€. Honestamente en procesador y gráfica se merienda a un Mac mini, incluso a algunos MacBook, pero claro es una caja grandota que no tiene las bondades de los dispositivos de Apple. En Infocomputer encontraréis además una amplia gama de ordenadores a un precio increíble, estos chicos cogen una máquina de segunda mano y la restauran dejándola semi-nueva. Venden estos equipos semi-nuevos a un precio de escándalo y te dan hasta 3 años de garantía.

Luego está el dilema de si merece la pena comprar un Mac original o montarse un Hackintosh, más allá del presupuesto que cada uno quiera gastar. Al final os contaré mi experiencia, pros, contras y si merece realmente la pena un Hackintosh.

Tutorial para hacer un Hackintosh:

En el vídeo superior veréis mi proceso al hacer un Hackintosh con esta CPU HP8300, ya que esta CPU tiene todo el hardware perfectamente compatible para hacer un Hackintosh. Aún así a continuación os comento los aspectos más importantes.

Este tutorial es mi experiencia personal pero he seguido el tutorial de la web especializada en Hackintosh de Tonymacx86.com. Si tenéis cualquier problema pasaros por allí porque está absolutamente todo resuelto, probado y comentado :)

PASO 1: Como crear un USB instalable de macOS

Antes de comenzar lo que necesitamos es crear el USB instalable de macOS High Sierra, la última versión disponible actualmente.

Vamos a necesitar usar un ordenador Mac para todo este proceso. Primero nos meteremos en la Mac App Store y descargaremos macOS High Sierra oficial (la última versión al crear este tutorial). Una vez descargado sólo tenemos que cerrar el asistente de actualización que sale, nada más.

Luego descargaremos las siguientes herramientas del sitio que uso como fuente, tonymacx86, para realizar este tutorial:

* KextBeast 2.0.1
* MultiBeast – High Sierra 10.2.0
* UniBeast 8.3.2

KextBeast contiene los drivers de audio, MultiBeast es quien permite instalar todos los drivers necesarios en el Hackintosh y poder arrancar un macOS sobre un hardware no-Apple. Luego UniBeast es la herramienta que nos permite crear el USB instalable.

Comenzamos va, primero necesitamos un pendrive de 16GB, nos vamos a la utilidad de discos y formateamos el pendrive en:

* OS X Extended (Journaled)
* GUID Partition Map

Luego ejecutamos UniBeast (el resto de utilidades que hemos descargado las dejaremos en la carpeta de descargas), para que funcione tendremos que ir a ajustes del Mac y poner el idioma inglés como principal, reiniciamos y ya seleccionaremos estas opciones en el asistente de UniBeast:

* USB donde crearemos el pendrive instalable
* Seleccionamos High Sierra
* Y, por último, UEFI Boot Mode

Ya tenemos nuestro USB instalable :)

PASO 2: Configuración de la BIOS

Antes de realizar la instalación de macOS High Sierra tenemos que hacer unos ajustes en la configuración de la BIOS de nuestro ordenador HP 8300.

Es muy importante que verifiquemos la versión del firmware, esta debe ser 2.83 o superior sino nos tocará actualizar el firmware de la BIOS. En la web que usamos como referencia está explicado el proceso, es muy fácil pero ves con cuidado porque si te equivocas puedes dejar la BIOS inservible: Tutorial para actualizar BIOS.

Primero encendemos el HP8300 y mantenemos ESC pulsado hasta entrar en el menú de la BIOS, aquí veremos la versión del firmware y podremos actualizarla.

Luego accedemos a la BIOS, mientras arranca pulsando F10 intermitentemente y pondremos los ajustes por defecto de la BIOS.

Después volveremos a entra en la BIOS, mientras se enciende la máquina pulsamos F10 intermitentemente. Y nos aseguramos de que las siguientes opciones estén así:

* Storage/Storage Options/SATA Emulation -> AHCI
* Security/Secure Boot Configuration/Legacy Support -> disable
* Security/Secure Boot Configuration/Secure Boot -> disable
* Security/Secure Boot Configuration/Fast Boot -> disable

¡Todo apañado para proceder con la instalación de macOS en la CPU no Apple!

PASO 3: Instalar macOS en CPU HP 8300

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no podemos usar un monitor por VGA, el clásico conector db-15. Deberemos usar una puerto digital, como HDMI, DisplayPort o DVI. De otra manera no veremos nada en el monitor al intentar crear esta Hackintosh.

Encendemos el HP8300 y pulsamos F9, repetidas veces, para arrancar con el pendrive instalable que hemos creado.

Procedemos con la instalación como lo haríamos en cualquier macOS :)

Una vez tengamos el Mac instalado hay que configurar los drivers para que funcionen en nuestro nuevo Mac. Para ello usaremos Multibeast. Así mejoraremos el rendimiento de la tarjeta de vídeo, audio, puertos USB, etc. Además de que es imprescindible para arrancar el Hackintosh sin usar el USB instalable.

Ya que es una CPU y es fácil cambiar tarjetas más nuevas, es recomendable (pero no imprescindible) montar una buena gráfica de Nvidia, por ejemplo la GTX 1050 o similar, ideal si vas a editar en Mac o exigirle más de lo normal (o para jugar en Windows ;). Aquí están los drivers de Nvidia para macOS.

¿Merece la pena montar un Hackintosh?

Sí, por supuesto. A mi el sistema macOS me encanta y hace años que soy fiel usuario en mi día a día. Aún así siempre va a funcionar mejor y no va a dar más que satisfacciones un Mac genuino, un Hackintosh está muy bien para tener un Mac barato y puede funcionar super bien.

Quizás el Hackintosh pueda ser un buen ordenador Mac de entrada y si os gusta ya podéis pasar a Mac.

Incluso si no quieres invertir mucho dinero puede ser una buena alternativa, pero sobretodo no nos llevemos a equivocos, los Mac oficiales son caros pero tienen un hardware de última generación y, para mi, siempre va a ser lo más recomendable :)

👉 Tutorial completo para crear el Hackintosh en CPU HP 8300 | Sitio de tonymacx86
👉 Consigue aquí la CPU HP 8300 | Tienda Infocomputer