Apple últimante está en boca de todos, y ahora también se encuentra en el punto de mira de la Comisión Europea la cual, ha emitido una nota de prensa donde comunica que examinará detenidamente la compra de Shazam por parte de los de Cupertino.

Apple adquirió Shazam en diciembre de 2017 por 400 millones de dólares, y aunque la propuesta de adquisición no superaba los umbrales del volumen de negocios establecidos en el Reglamento sobre concentraciones de la Unión Europea, la Comisión Europea quiere saber con todo lujo de detalles el proceso de la gestión.

¿En qué perjudica esta investigación a Apple y a Shazam?

Apple notificó dicho acuerdo en Austria, país que pidió la notificación de evaluar a la compañía de la manzana mordida en conjunto con otros seis países que se unieron a la petición como Islandia, Francia, España, Noruega, Italia y Suecia.

Realmente esta compra puede perjudicar más a otras compañías que a la propia Apple, ya que realmente si se demuestra que la compra está por debajo de los umbrales establecidos no pueden hacer nada más. Tras la compra de Shazam por parte de Apple, sus competidores más fuertes como Deezer o Spotify, pidieron automáticamente poner freno al abuso dominante de Apple y abordar los posibles efectos transfronterizos del acuerdo.

Todavía Apple no se ha pronunciado al respecto con lo que quiere hacer con Shazam. Puede ser que la eliminen de la App Store y Google Play para integrarla totalmente con Apple Music y así tener la mejor tecnología de identificación de canciones en su propio sistema de suscripción musical. Esto haría que Spotify perdiera una cantidad bastante alta de clics diarios y eso la Comisión lo tiene muy en cuenta.

Apple evaluada por la CE debido a la compra de Shazam

La compra de Shazam puede afectar negativamente a la competencia

La idea de Apple es fortalecer su plataforma de Apple Music frente a Spotify, su principal competidor, aunque también se ven perjudicados Deezer y otras plataformas musicales. Tim Cook sabe por donde atacar con Shazam y puede ser que con iOS 12 tengamos novedades de interacción con Apple Music y todo su ecosistema.

Veremos como se resuelve toda esta trama, si a favor o en contra de Apple, pero la compañía tiene que pedir una aprobación que en caso de ser afirmativa, podría abrirse una investigación a una escala más grande por la CE si el impacto entre la competencia se haciera más grave.

¿Os gustaría tener Shazam integrado en Apple Music? ¿Crees que Apple ha hecho las cosas bien frente a la CE?. Esperamos tus comentarios. Salu2 :P